CINEFILIA

Otra vuelta de tuerca

madre! (mother!, 2017) **** EEUU. 120 min.

Tras una película tan falta de interés como Noé (2014), Darren Aranofsky vuelve a la primera línea con este thriller psicológico que no deja a nadie indiferente, para bien o para mal. En el festival de Venecia fue abucheada aunque también recibió aplausos.

Si en algún momento del filme podemos pensar que estamos ante un cruce de Carrie con La semilla del diablo, incluso con ecos de Viridiana, según avanza la trama vamos descubriendo algo mucho más profundo. Un viaje hacia el interior del propio autor que ha reconocido que quería que la gente se sintiese tan incómoda como la protagonista, sin saber qué es lo que está pasando.

De esta manera, pasa por el cine de género aplastándolo en su proceso creativo, en un delirio que parece no tener fin, constituyendo una metáfora tan obvia para algunos que provoca el rechazo, sin saber disfrutar del propio viaje a lo desconocido que es lo que Aranofsky propone, comparando la creación del ser humano a la de la obra artística.

Michelle Pfeiffer y Ed Harris, detrás, reflejo de la familia actual de la sociedad que vivimos.

Jennifer Lawrence, actual pareja del director, es la madre, la protagonista pero a la vez representa al propio espectador que contempla y también es generadora y receptora de las consecuencias de la creación (artística) de su marido, Javier Bardem, muy en su personaje. Michelle Pfeiffer posiblemente nunca ha tenido un papel tan inquietante, de lo mejor de su carrera al igual que Ed Harris.

En cualquier caso, una cinta hipnótica, absorbente y desconcertante, que desde luego traspasa límites inimaginables aunque en el fondo tiene que ver con la propia condición humana más de lo que podamos pensar. La honestidad de cada uno consigo mismo permitirá una capa u otra de comprensión. Desde luego para mentes abiertas.

ESCENA CINEFILIA

La lectura de la obra literaria del marido por parte de ella, a través de unas rápidas imágenes,  son de una capacidad de elipsis magistral por parte del director, resumiendo ahí toda la película.


TOP 5 DARREN ARANOFSKY

Jared Leto y Jennifer Connelly en Réquiem por un sueño

1.  madre!

2.  Réquiem por un sueño

3.  Cisne negro

4.  Pi, fe en el caos

5.  El luchador


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: