CINEFILIA

La gran estafa del cine español


Operación Concha (2017) ** ESPAÑA-MEX. 108 min. (Estreno en salas: 29 de septiembre)

Estrenada este lunes en el festival de cine de San Sebastián, precisamente ese es el marco donde desarrolla su trama, casi de thriller, esta comedia de enredo que su autor describe cercana a la comedia francesa que en España desarrolló Fernando Colomo, el cual tiene un cameo en la cinta.

Y aunque estamos ante un filme con cierto interés, quizás sea ese parte de su problema; que la ficción que desarrolla sea más propia de una cinta de suspense, donde los personajes tienen unas motivaciones y un pasado dramático, sin llegar a provocar la carcajada.

Su director y coguionista, Antonio Cuadri, más conocido por exitosas series de televisión (Cuéntame cómo pasó, Al salir de clase) que por sus películas en cine, ha querido mostrar la picaresca española más tradicional (según cuenta) más que la propia estafa que puede darse entre productores de cine español, aunque también la haya.

Karra Elejalde y Unax Ugalde, productor y director dentro de la trama del filme

Un productor de cine, ayudado por otros miembros de la profesión, intenta estafar a una ricachona mexicana cuando encuentra a un doble igualito a un reconocido actor de Cuba que va a recibir el premio Donostia a su carrera.

Jordi Mollà se arriesga interpretando dos papeles, el de una estrella de cine cubano y el de un pícaro andaluz que intenta suplantar su personalidad, convenciendo más en este segundo rol, aunque no sale muy airoso. Karra Elejalde y Unax Ugalde completan el reparto, apoyados por las actrices Bárbara Goenaga y la mexicana Bárbara Nori.

ESCENA CINEFILIA

La secuencia de entrada donde aparece Colomo filmando una escena de la Revolución Francesa es lo más sorprendente de una cinta más bien floja, con un giro de guión explicado a trancas y barrancas donde termina de caer por el precipicio.


FESTIVALES DE CINE EN EL CINE

Femme fatale inicia su trama durante la inauguración del festival de Cannes

Eva (Eve, 1962) Joseph Losey. Un escritor vive el glamour de las fiestas del festival de Venecia. Con Jeanne Moreau.

Fanático (The last horror film, 1982) David Winters. Un taxista obsesionado con una actriz de cine de terror (Caroline Munro), la sigue hasta el festival de Cannes.

Cannes Man (1996) Richard Martini. Comedia satírica sobre la industria cinematográfica que se desarrolla en Cannes, con apariciones de Johnny Depp, John Malkovich, Benicio del Toro…

Femme fatale (2002) Brian de Palma. Una ladrona seduce a una modelo para robarle un valioso traje de diamantes en la inauguración del festival de Cannes. Con Antonio Banderas.

The Last Film Festival (2016) Linda Yellen. Dennis Hopper interpreta a un productor cuyo último filme es rechazado en todos los festivales de cine excepto uno. Con Jacqueline Bisset.

Mal genio (Le redoutable, 2017) Michel Hazanavicius. Biopic de Jean-Luc Godard, interpretado por Louis Garrel, en la época que suspendió Cannes en mayo del 68. De próximo estreno.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: