CINEFILIA

Pasados muy presentes

La historia del amor (The History of Love, 2016) *** FR/CAN/RUM/EEUU. 134 min.

Exceptuando su primera película, el resto de las cintas del rumano Radu Mihaileanu las ha hecho en coproducción con Francia y otros países. La historia del amor es su primera cinta en inglés y con actores anglosajones. Entre ellos, los maduros Dereck Jacobi y Elliott Gould junto a Gemma Arterton, además de la franco-canadiense Sophie Nélisse.

Una historia que nos plantea tres puntos de partida, dos en el presente y uno en el pasado, que van encajando hasta unirse en un punto común. Desde la actual Nueva York hasta los años 30 en una convulsa Polonia invadida por los nazis.

Basada en la novela homónima escrita por la norteamericana Nicole Krauss, la cinta nos habla de amor, sacrificio y memoria histórica en un homenaje a la literatura en tiempos de facebook, con toques de comedia. Personajes marcados por la tragedia que siguen hacia adelante pero sin olvidar su pasado.

Sophie Nélisse y Alex Ozerov viven un amor del presente

Una película que se ve con agrado, que recuerda en su estructura a Tomates verdes fritos en la unión de hilos del pasado y del presente. Como curiosidad, decir que el proyecto inicial de adaptar el libro a la pantalla se le encargó a Alfonso Cuarón (Y tú mamá también, Gravity) en 2009, cuando la productora Warner Bros. compró los derechos.

ESCENA CINEFILIA

La secuencia en el que Derek Jacobi acude a la academia de arte a posar como modelo y dice hacerlo porque uno con la edad necesita que lo miren, ya que nadie se fija en los viejos o cuando le dice a un joven en el metro que si se va a quedar sentado ahí todo el día son momentos de pura comedia en este entretenido filme.


DOS VIEJAS GLORIAS Y UNA GEMA

Uno de los alicientes de la película es ver al actor inglés Derek Jacobi, en plena forma a sus 78 años, junto a su casi coetáneo Elliott Gould. Si uno saltó a la fama por la popular serie Yo, Claudio en Reino Unido y luego le hemos podido ver interpretando a Francis Bacon en El amor es el demonio (1996) o a Claudius en Hamlet (1998), al otro lo podemos recordar por  comedias como M.A.S.H. (1970) o por encarnar al detective Philip Marlowe en Un largo adiós (1973).

En cuanto a Gemma Arterton (foto superior junto a Mark Rendall), de 31 años de edad, este año pasado hemos podido disfrutar de su presencia en Melanie: The Girl with All the Gifts y en Su mejor historia. Fue chica Bond en Quantum of Solace (2008) y la diosa Io en Furia de titanes (2010), año en que también intervino en Prince of Persia y Tamara Drewe de Stephen Frears. La vimos hacer de vampiresa dirigida por Neil Jordan en Byzantium (2012) y de cazadora de brujas en Hansel y Gretel (2013). Entre sus próximas apariciones, My Zoe, la próxima cinta de Julie Delpy como directora.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: