CINEFILIA

Vuelve el payaso

It. Capítulo uno (2017) **** EEUU 135 min. (Estreno: 8 de septiembre)

Desde 1990 en que la novela de Stephen King fue adaptada en formato de miniserie de televisión, nadie se había atrevido a llevarla al cine. Bien porque el recuerdo del payaso interpretado por Tim Curry había dejado una huella imposible de borrar o por lo extenso de la novela. Ahora que Hollywood está interesado en grandes volúmenes que den para una saga, es el momento perfecto.

Sí, porque lo que se ha estrenado hasta el momento es el capítulo uno, como aparece sólo en los créditos finales, que tendrá su continuación en una segunda cinta prevista para 2019, pero de la poco se sabe de momento, excepto que volverán a aparecer los niños a través de flashbacks.

Pero volvamos a la primera. El sueco Bill Skargård (hermano de Alexander y Gustaf e hijo de Stellan, también actores), a pesar de su físico más aniñado que el de su predecesor, genera más terror si cabe en el papel de Pennywise, en esta nueva adaptación mucho más cuidada en todos los aspectos, tanto visualmente como en los estremecedores efectos sonoros.

Los siete niños pertenecientes al club de los perdedores volverán a aparecer en la secuela

En esta primera parte sólo vemos los hechos acaecidos durante la infancia de los protagonistas, entre los que destacan los nombres de Jaeden Lieberher (Midnight Special), Finn Wolfhard (Stranger Things) y Sophia Lillis, como componentes de ese club de los perdedores que luchan contra sus propios miedos materializados en el terrorífico payaso.

De esta forma la cinta engrosa ese colectivo de películas con pandilla infantil entre las que podemos citar Stand by Me (también sobre una novela de King), Los Goonies y más recientemente, Super-8 o la exitosa serie Stranger Things. Aunque también tiene una vertiente más profunda que la conecta con la última hornada de capítulos de Twin Peaks, donde el mal humano tiene una manifestación real en la Tierra que llegó con un gran cataclismo, según la novela.

Los responsables son los hermanos Muschietti, Andy (como director) y Bárbara (como productora), los mismos de Mamá (2013), film de terror surgido de un cortometraje. Aun no se sabe seguro si se encargarán de la secuela, que podría estirarse hasta dos películas y en la que podría intervenir Jessica Chastain. Aunque suponemos que sí, debido a que It ha batido records de taquilla en su primer fin de semana.

Tim Curry como Pennywise en la adaptación para televisión

ESCENA CINEFILIA

Se puede decir que la escena que abre la cinta, así como la novela, del barco de papel en la tormenta y el pequeño Georgie atemorizado por Pennywise en la alcantarilla, ya mítica por la serie, ha sido superada en esta versión en violencia y crueldad.


… Y VUELVE STEPHEN KING!

Si Pennywise ha vuelto para quedarse, lo mismo podemos decir de su creador Stephen King. Aunque los remakes de Carrie (2013) y Los chicos del maíz (2009) no alcanzaron sus expectativas, este verano hemos asistido al estreno de La Torre Oscura, de la que hay en preparación toda una franquicia compuesta por una secuela y una serie.

En televisión, La Cúpula (2013) llegó a tres temporadas aunque el descenso de la audiencia no la dejó continuar. El año pasado se estrenó la miniserie 22-11-63, fecha que hace referencia al asesinato de Kennedy que James Franco intentaba evitar viajando en el tiempo.

Y anunciada este año para 2018, Castle Rock –pueblo ficticio mas mencionado en la bibliografía de Stephen King-serie en la que J. J. Abrams adapta a la pantalla el universo completo de este escritor especializado en el género fantástico, con temporadas autoconclusivas y con actores de otras adaptaciones como Sissy Spacek (Carrie) y el propio Bill Skargård.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: