CINEFILIA

Fantasmas de barrio

Verónica (2017) **** ESPAÑA. 105 min. (Estreno: 25 de agosto)

Hace diez años que Paco Plaza iniciaba la saga de[•REC], junto a Jaume Balagueró las dos primeras y en solitario la tercera, quedándose atrapado en ese universo. Verónica es su siguiente paso en el cine de género, ofreciéndonos además el retrato de una adolescente de un barrio obrero de los noventa, cuyas obligaciones familiares la apartan de sus amigas.

Un hecho real ocurrido en el barrio madrileño de Vallecas donde tienen cabida un eclipse de sol, sesiones de ouija asesoradas por fascículos de ocultismo de kiosko y entidades del más allá. Al parecer, todo estaba en el informe policial del inspector que llevó el caso, el único que recoge manifestaciones paranormales en España.

Esto puede generar más terror en el espectador o por el contrario no conseguir credibilidad en el asunto. Sin embargo, Paco Plaza ha logrado el equilibrio perfecto, añadiendo personajes de su infancia, como la Hermana Muerte y referencias a otras películas de los setenta, como Cría cuervos (la propia Ana Torrent), ¿Quién puede matar a un niño? u otras más desconocidas como La centinela, Torso o ¿Qué habéis hecho con Solange?, según palabras del mismo.

Ana Torrent es la ocupada madre que desatiende a sus hijas en Verónica

Un film de terror eficaz, con los sustos quizás más medidos que en [•REC], pero con imágenes perturbadoras que traspasan la pantalla y consiguen hacer pasar un mal rato al espectador, al que se le da un pequeño asueto con los momentos del niño pequeño y las canciones sacadas de la publicidad de la época.

ESCENA CINEFILIA

No podemos dejar de citar a Sandra Escacena, la adolescente protagonista, escuchando a Héroes del silencio con los cascos naranjas de los ochenta pero la Hermana Muerte (Consuelo Trujillo) es un personaje para la galería.

POLIFACÉTICO PACO PLAZA

Además de dirigir y escribir dos secuelas de [•REC] (2007), este director valenciano es autor de otras cintas de género, en sus comienzos. El segundo nombre (2002), Romasanta, la caza de la bestia (2004) y el telefilme Cuento de navidad (2005) para la serie Películas para no dormir.

Cuento de navidad, película para TV que guarda cierta similitud con Stranger Things

Así mismo tiene otra vertiente documentalista habiendo realizado O.T. La película (2002) y Bunbury 3D (2010), así como un capítulo de la sobrevalorada serie de TVE, El ministerio del tiempo (2016).


Comentarios

Pongamos que hablo de Antonio FLORES, LA ALBA ESA, COÑOYA!

Me gusta mucho ver a la hija de Antonio Ozores intentándose comunicar con la zorra de su padre y también este blog :P Enhorabuena, Miguelito Electroderretido :)

Añadir un Comentario: