CINEFILIA

Romeo y Julieta en la Polinesia

Estrenos

Tanna (2016) *** AUSTRALIA- VANUATU. 104 min.

La mayor baza de esta película para que se haya estrenado ha sido sin duda su nominación al Oscar como película extranjera. Aún así nos llega ahora, meses después de no haber logrado el premio. Y no es de extrañar, siendo la primera película sobre la tribu Yakel, en la isla de Tanna, rodada en nauvhal.

Se trata de un pueblo aborigen australiano que nunca había visto una cámara y que aceptaron protagonizar esta historia que también hay que decir que por desgracia los acerca mucho al mundo occidental. En plena selva de una isla del Pacífico, dos jóvenes se enamoran en contra de las leyes de la tribu.

Esta especie de Romeo y Julieta se desarrolla entre bosques, cascadas y volcanes, consiguiendo gran veracidad en las interpretaciones de los actores aborígenes, Mungau Dain y Marie Wawa, a pesar de ser su primera experiencia ante una cámara.

La fotografía de la cinta ganó un premio en la muestra de Venecia

Sus directores son los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler que debutan en el cine de ficción con esta cinta tras estudiar durante años los pueblos de la Polinesia. Podríamos decir que supone un viaje de lo más exótico, como en su momento lo fue el documental noruego Kon- Tiki (1950) que sí consiguió un Oscar.

ESCENA CINEFILIA

El tratamiento de los cristianos, que parecen poseídos, de los que la pareja literalmente dice  que les pone mal cuerpo, es llamativo y más aun para ellos a los que rechazan en toda la isla pero no lo contemplan como opción tras conocerlos.


LA POLINESIA EN 5 PELÍCULAS

Rebelión a bordo (1935). La historia del motín en la Bounty protagonizada por Clark Gable tuvo otras dos versiones, la de 1962 con Marlon Brando y la de 1984 con Mel Gibson.

Mel Gibson en la tercera versión de Rebelión a bordo

Huracán sobre la isla (1937) John Ford dirigió esta historia de amor entre nativos que también fue objeto de un remake en 1979 con Mia Farrow.

South Pacific (1958) Musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II (Sonrisas y lágrimas) que tuvo una versión para TV con Glenn  Close en 2001. Incluye la canción “Bali Ha´i”, una auténtica delicia.

Moana (2016) Titulada Vaiana en España, parece que ha tenido problemas de aceptación en las Islas del Pacífico. Se trata de la última producción Disney de dibujos con canciones.

Gauguin (2017) Película francesa sobre el famoso pintor impresionista exiliado a Tahití interpretado por Vincent Cassel, aun sin estrenar.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: