CINEFILIA

Recuerdo a George A. Romero

Zombi. El regreso de los muertos vivientes (Dawn of the Dead, 1978) *** EEUU. 139 min.

Aunque tuviera precedentes en White Zombie (1932) o Yo anduve con un zombie (1943), casi se puede decir que George A. Romero creó el subgénero de cine de zombies en La noche de los muertos vivientes (1968). Desde luego, el recientemente fallecido realizador los volvió a poner de moda con ese clásico en blanco y negro.

Diez años después de la película por la que el director americano pasará a la historia, decidió actualizarla con esta cinta, ya en color, que contó con la colaboración de Dario Argento tanto en el guión como en la producción de la misma.

Sin embargo pocas películas han soportado peor el paso del tiempo. Desde la caracterización de los zombies pintados de verde hasta la música circense utilizada que no crea ningún ambiente de terror, sino más bien de un desfile de monstruos, pasando por los efectos especiales. Hay una escena en la que clavan un destornillador a un muerto, propia de Ed Wood.

A pesar de ello, Romero sentó las bases del cine de zombies, poniendo como principal enemigo del hombre al propio hombre, más que al muerto viviente en sí, torpe, lento y al que se engaña fácilmente. Los propios vivos ante el apocalipsis saquean tiendas y matan a sus congéneres al desaparecer la autoridad y más si son ángeles de infierno, como aquí.

Con todo la película, de auténtica serie B, fue un gran éxito. Del millón y medio de dólares que costó rodarla llegó a recaudar hasta 55 millones en el mercado internacional. La mayor parte del filme se desarrolla en un centro comercial, donde los protagonistas deciden que tienen de todo para sobrevivir.

A ideas como el suicidio, el disfrute de artículos robados o la necesidad del tabaco se les da gran importancia, cosa que ahora no contemplan tanto cintas de esta temática.

ESCENA CINEFILIA

Llama la atención en especial el zombie hare-krishna, que aparece en varias secuencias llegándose a quedar solo y atacar a la protagonista femenina. De hecho, se hizo tan popular que aparece en el remake de 2004. En cuanto al actor que lo interpreta, Mike Christopher, tiene un papel en la cinta Night of the Living Dead: Genesis, que tiene previsto su estreno para este año.


GEORGE A. ROMERO Y LOS ZOMBIES

Fallecido el pasado 16 de julio, a los 77 años, este director de cine de género, además del cine de muertos vivientes trasladó a la pantalla historias de Stephen King en cintas como Creepshow, Atracción diabólica o La mitad oscura.

En los últimos años rechazó dirigir un capítulo de The Walking Dead y en 2004 Marvel comenzó a publicar un cómic con guión suyo, Empire of the Dead, donde también salen vampiros. Llegó a realizar hasta seis cintas de tema zombie, además de las dos citadas, el resto son:

El día de los muertos (1985)

La tierra de los muertos vivientes (2005)

El diario de los muertos (2007)

La resistencia de los muertos (2009)


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: