CINEFILIA

Una joya de la animación española

Premio Platino película de animación

Psiconautas, los niños olvidados **** (2015) ESPAÑA, 76 min. (Estreno: 24 de febrero 2017)

Tras adaptar en formato cortometraje (Birdboy,2010) su propia novela gráfica Psiconautas, Alberto Vázquez consiguió no sin esfuerzo trasladar el arte y la historia de su cómic a un largometraje, contando de nuevo con la colaboración de Pedro Rivero con quien ya trabajó en el corto.

Ganadora del Goya este año como cinta de animación, además se le concedió en el apartado de cortometraje animado a Alberto Vázquez por Decorado, premio que también recibió Birdboy hace seis años.

Una inquietante historia que se desarrolla en una isla donde tras una explosión nuclear en la zona industrial, los jóvenes no tienen ilusiones ni sueños y algunos de ellos sólo piensan en escapar o drogarse para no vivir las miserables condiciones que les rodean.

En ese mundo casi onírico y postapocalíptico tienen cabida temáticas sociales, como la entrada de la droga por Galicia en los años 80, marcando a una generación de jóvenes en el norte, así como un mundo intimista y generacional, además de un mensaje ecológico.

Una redonda película de animación para adultos en 2D con texturas de cómic underground y un tratamiento del color expresivo que realza la obra gráfica original donde confluyen influencias del cine expresionista, de la animación europea, del anime y porque no decirlo de los oscuros mundos dibujados de Tim Burton.

ESCENA CINEFILIA

Hay escenas muy impactantes como verse drogar a un pajarito, animal normalmente asociado a cuentos infantiles, la explosión nuclear o los propios demonios interiores de Birdboy, que resultan escalofriantes y más dentro de una animación con seres antropomórficos propios de la animación de Disney.

LOS CORTOS DE ALBERTO VÁZQUEZ

Las películas de animación de este dibujante de cómics siempre están teñidas de sangre y hablan de la parte oscura del ser humano a través de personajes antropomórficos no sin encanto estético. Además de los cortos citados también ha dirigido:

Sangre de unicornio (2013)

Dos encantadores ositos cazan a unicornios para beber su sangre con sabor a arándanos. Trasunto de la inocencia perdida de la infancia.

Ramiro, sucia rata (2012)

Judas, catholic squirrel

En cuanto al codirector de Psiconautas, los niños olvidados, Pedro Rivero, tiene en su haber otra cinta de animación realizada en Flash, La crisis carnívora (2007), que a pesar de su impresionante reparto es un subproducto con poca gracia. Entre los actores que colaboraron en el doblaje se encuentran Enrique San Francisco, José Coronado, Álex Angulo, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Joaquín Reyes, Carlos Sobera y Mario Pardo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: