CINEFILIA

Ambiente musical

Hay gente que piensa que todo el cine musical es un poco gay ya de por sí, sin embargo si hay dos cintas que se llevan la palma, o la pluma en este caso, son Rocky Horror Picture Show y Hedwig and the Angry Inch, que la Filmoteca Nacional programa este fin de semana con motivo del World Pride 2017 que se viene celebrando en Madrid.

Rocky horror picture show (The Rocky Horror Picture Show, 1975) **** REINO UNIDO. 100 min.

La primera vez que tomé conciencia de lo que era esta cinta y del universo que genera fue cuando ví la película musical de Alan Parker, Fama (1980), que posteriormente dio pié a una conocida serie de televisión. En ella, dos estudiantes de la escuela van a verla disfrazados, provocando más tarde la salida del armario de Monty, el personaje gay.

Pero no fue hasta muchos años más tarde que pudimos verla con motivo de su reposición en Madrid en los Cines Ideal, a finales de los 90 y poco después asistíamos a una proyección con toda la parafernalia que sus fans generaron en las sesiones de medianoche.

Actores bailando delante de la pantalla vestidos como los personajes de la cinta, una bolsita que se entrega al público a la entrada con matasuegras, arroz, una hoja de periódico o un guante de goma, elementos que se usan a lo largo de la película, durante la cual nos pasamos gritando “puta” cada vez que citan al personaje de Janet y “gilipollas” a Brad.

Susan Sarandon y Peter Hinwood son Janet y Rocky en el número “Touch-A Touch-A Touch me”

Un argumento delirante donde una pareja de recién comprometidos, tras averiárseles el coche, llegan a un viejo caserón donde se celebra una extraña fiesta por el nacimiento del hombre perfecto, para lo cual previamente han matado a un motorista satánico con pinta de rocker, cuyo tío, profesor amigo de la pareja, anda buscándole tras recibir una nota de socorro.

Si a esto sumamos que todo el evento es organizado por transilvanos, algo así como extraterrestres transexuales, ya tenemos el circo montado. Añadir que la cinta homenajea los clásicos de ciencia ficción de los 30 y 50, así como en particular al Frankenstein de Mary Shelley y a la productora RKO y en la que podemos ver al David de Miguel Ángel como icono gay.

Está basada en un espectáculo musical de Richard O´Brien y Jim Sharman, autores también de la cinta. Entre los protagonistas, Tim Curry, en su primer y más importante papel en cine, secundado por una joven Susan Sarandon y Barry Bostwick. Además, el propio O´Brien se reservó el papel del tétrico mayordomo Riff Raff y aparecían los cantantes  de rock, Meat Loaf y Little Nell.

SECUELA Y REMAKE

Tuvo una especie de secuela donde aparecían los personajes de Brad y Janet, interpretados por otros actores, en Shock Treatment (1981) de sus mismos creadores. En octubre de año pasado se estrenó una versión para televisión dirigida por Kenny Ortega (High School Musical) y con Tim Curry, esta vez en el papel del criminólogo que narra la cinta.

Hedwig and the Angry Inch (2001) **** EEUU. 94 min.

Debut en la dirección de John Cameron Mitchell (Shortbus) sobre una obra musical propia, que triunfó ese año en el festival de Sundance llevándose el premio del público y mejor director. Su interpretación como transexual también le valió varios reconocimientos.


OTROS MUSICALES LGTB

Cabaret (1972)

¿Victor o Victoria? (1982)

Hairspray (1988) / (2007)

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994)

Zero Patient (1993)

Velvet Goldmine (1998)

Were the World Mine (2008)

The Big Gay Musical (2009)


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: