CINEFILIA

Los hombres que no amaban a las mujeres

El cuento de la criada (The Handmaid´s Tale, 2016) **** EEUU. 10 episodios/ 55 min.

Con esta adaptación para televisión, no es la primera vez que la novela de Margaret Atwood se lleva a la pantalla. En 1990, cinco años después de su publicación, el alemán Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata) dirigió una versión cinematográfica con guión del dramaturgo Harold Pinter e interpretada por Natasha Richardson y Faye Dunaway.

La distopía que la escritora canadiense nos propone se basa en un posible futuro en Estados Unidos, quizá más creíble ahora que nunca con el gobierno de Trump, donde se impone un régimen religioso donde a la mujer se la despoja por completo de su libertad debido a un problema de fertilidad.

De esta manera, las mujeres capaces de tener hijos son obligadas vivir como criadas en casa de ricos que celebran lo que llaman la ceremonia con ellas, que no es otra cosa que inseminarlas por el viejo método con su esposa presente.

El comandante (Joseph Fiennes), tras realizar el acto de la ceremonia

La primera temporada cubre por completo la novela de origen cuya autora ha participado como supervisora, sin embargo ya hay contratada una segunda temporada donde su creador, Bruce Miller (guionista de series como Los 100) ha querido ir más allá, mostrándonos cosas que en el libro sólo se apuntan, como las colonias, donde son enviadas las mujeres que no asumen su condición de concubinas.

Todo un papel para lucirse el de la protagonista, Elizabeth Moss (Mad Men) que también participa como productora de la serie y está acompañada de actores como Max Minghella (Ágora, La red social) y Joseph Fiennes (Shakespeare in love).

ESCENA CINEFILIA

No podemos dejar de destacar la ceremonia, que vemos en más de una ocasión, donde la doncella es obligada a tener relaciones sexuales con su comandante mientras la esposa de este la sujeta, vamos lo que vendría a ser casi un ménage à trois o una práctica de voyeurismo ante una violación, como mínimo.

Faye Dunaway era la mujer del comandante en la versión de cine titulada El cuento de la doncella

ADAPTACIONES DE MARGARET ATWOOD

Esta escritora feminista, Premio Príncipe de Asturias entre otros importantes reconocimientos, además de escribir guiones propios para televisión, ha sido llevada tanto a la gran como a la pequeña pantalla en más de una ocasión. Como curiosidad, interviene en un cameo en el primer episodio de El cuento de la criada.

Alias Grace. La actriz Sarah Polley (La vida secreta de las palabras), también directora y guionista ha adaptado la novela de Atwood sobre una criada condenada por el brutal asesinato de su jefe y su ama de llaves, a mediados del siglo XIX en Canadá. La serie aun está pendiente de estreno.

La novia ladrona (2007) Telefilme canadiense sobre el asesinato de una periodista protagonizado por Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos).

Surfacing (1981) Largometraje también de producción canadiense entre el terror y el género de aventuras sobre una expedición conducida por una mujer en busca de su padre.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: