CINEFILIA

A tiro limpio

Free Fire (2016) **** REINO UNIDO. 91 min.

El ciclo Cinéditos que la Filmoteca Nacional - desde que entró el nuevo director adjunto y programador Carlos Reviriego- dedica a películas que no consiguen estrenarse en las salas a pesar de su indudable interés, recupera este mes, Free Fire. Cinta del británico Ben Wheatley, homenaje al thriller de los 70, que el año pasado ganó el premio del público en Toronto.

La primera referencia que se nos puede venir a la cabeza sobre el argumento de esta película puede ser Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, pero indudablemente no es la única. Ahí está por ejemplo la indonesia, Redada asesina (The Raid, 2011).

Sí, porque básicamente toda la película es un tiroteo entre dos bandas de delincuentes que quedan en un viejo almacén abandonado para realizar una transacción de venta de armas. Diálogos corrosivos entre personajes muy humanos a los que lo personal hace que la operación se complique.

Armie Hammer, Brie Larson, Cillian Murphy, Sam Riley y Michael Smiley.

A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, se trata de un elaborado guión donde los elementos que cogen los personajes en el tiroteo los definen, haciendo un recorrido desde los machos alfa a los completamente dummies.

La importancia del único personaje femenino no es casual ya que como suele ser habitual la esposa de Ben Whetley, Amy Jump colabora con él en el guión como ya hizo en High Rise o Turistas, películas del director que si que llegaron a las carteleras.

Martin Scorsese aparece en los créditos como productor de este criminal con retranca final en el que el desenlace se produce en tres tiempos, sorprendiendo al espectador cuando todo parece ya resuelto.

ESCENA CINEFILIA

La escena del camión donde los personajes supervivientes se enfrentan a mordiscos, después de tanto disparo hay que cambiar de armas.

Tras una primera proyección el pasado viernes 2 de junio hay una segunda oportunidad de verla el próximo viernes 16, en la sede del Cine Doré de la Filmoteca Nacional.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: