CINEFILIA

El regreso del agente Cooper

Twin Peaks. Temporada 3 (2017) ***** 18 episodios/ 55 min.

El último episodio de Twin Peaks, hace 26 años, nos dejaba con dos grandes interrogantes. Por un lado Audrey Horne (Sherilyn Fenn) se encadenaba a una puerta del banco donde estallaba una bomba y por otro el agente Cooper (Kyle MacLachlan) tras pasarse el capítulo en la logia negra (la sala de cortinas rojas) salía muy cambiado, tanto que en el espejo veíamos el reflejo de Bob -como ya había pasado con Leland- y junto al cuerpo herido de Annie, aunque según el sheriff Truman se recuperaba en el hospital.

Un doble cliffhanger que en parte se resuelve en esta nueva temporada de Twin Peaks. Dale Cooper ya puede salir de la logia pero su doppelganger (tema recurrente en la filmografía de Lynch) tiene que entrar y no está dispuesto, así que uno de los dos tiene que morir.

En cuanto a Audrey, parece que sobrevivió a la bomba como nos cuenta el libro La historia secreta de Twin Peaks, donde el coguionista Mark Frost hacía un repaso de lo que ha ocurrido durante estos 25 años, sin embargo no interviene en la nueva serie.

Una escalofriante escena del primer episodio

A pesar de que algunos personajes de las temporadas anteriores tienen pequeñas apariciones, el protagonista absoluto es Cooper y se añaden nuevas tramas que incluyen al director del Instituto o una misteriosa caja de cristal situada en Nueva York.

Vistos los cuatro primeros episodios, montados en dos especiales de dos horas, uno el que se emitió anoche y el otro el próximo domingo, hemos tenido ocasión de ver de nuevo a Laura Palmer (Sheryl Lee), al doctor Jacoby (Russ Tamblyn), Lucy y Andy (Kimmy Robertson y Harry Goaz), Hawk (Michael Horse), Leland (Ray Wise), Ben Horne (Richard Beymer), Bobby (Dana Ashbrook), James (James Marshall), Denise (David Duchovny) o Shelly (Mädchen Amick).

Entre las nuevas incorporaciones: Robert Forster, como el hermano del sheriff Truman, Jennifer Jason Leigh, Laura Dern, Naomi Watts, Tim Roth, Michael Cera, Monica Bellucci, Harry Dean Stanton, James Belushi, Richard Chamberlain, Ashley Judd o Balthazar Getty , el chico de Carretera perdida.

Cooper y el hombre manco frente al brazo evolucionado en la logia negra

No sabemos si esta temporada tendrá tanta trascendencia como las pasadas, pero lo que si nos queda claro es que David Lynch, que esta vez dirige todos los episodios, ha evolucionado volviéndose aun más críptico y surrealista, como ya veíamos en su última película hasta la fecha, Inland Empire (2006) y como se puede juzgar por las imágenes, más tétrico y gore si cabe.

ESCENA CINEFILIA

Si la cosa que sale de la caja de cristal nos ha dejado paralizados, no menos asombroso es el brazo evolucionado del hombre manco, un árbol sin hojas con una cabeza que parece la de Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad.


DAVID LYNCH EN CANNES

El día 25 se estrena en el festival de Cannes, habiendo retrasado también hasta ese día las televisiones francesas su emisión para que el homenaje a David Lynch fuera más completo, tras ser abucheado cuando presentó Twin Peaks. Fuego camina conmigo (1992). Aunque por otro lado tiene la Palma de Oro por Corazón Salvaje (1990) y la mejor dirección por Mulholland Drive (2001).

La inquietante caja de cristal y su violento morador

CURIOSIDADES:

Aunque en esta temporada no sale el famoso enano que bailaba y hablaba al revés, sí que podremos ver al gigante que de hecho aparece en la primera secuencia de la serie, tras los créditos, que es blanco y negro. Recodemos que el actor que lo interpreta, Carel Struycken también fue el mayordomo con aspecto de Frankenstein de La familia Adams e intervino en las series de Star Trek, La nueva generación y Voyager  


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: