CINEFILIA

Zombies muy animados

Seoul Station (서울역 , 2016) *** COREA DEL SUR. 92 min.

Si en sus dos primeras películas, ambas de animación, Yeon Sang-ho trataba sobre temas sociales como el acoso escolar (The King of Pigs) o la religión (The Fake) para su tercera cinta animada, Seoul Station, se ha metido de lleno en el mundo de los zombies, continuando en él en su primer largometraje de acción real, la exitosa Train to Busan.

Aún en este mundo de infectados también toca temáticas sociales, sirviendole para exponer la exclusión en función de la clase y la situación de un país de contrastes, en este sentido. De hecho, la infección se origina entre la clase social más baja, la de los mendigos que se refugian en la estación.

Tras pasar por Sitges o la muestra Syfy de Madrid, ahora llega a las salas esta película que sucede en el mismo universo de Train to Busan, aunque no comparta ningún personaje. Lo que sí comparte es escenario, la estación de tren de Seúl, sirviendo de precuela al filme en live action.

Una chica rompe con su novio mientras tiene lugar el contagio a gran escala en la estación. Su padre y el novio, aunque no se llevan muy bien, tratan de encontrarla. Una historia muy humana que tiene lugar entre salvajes zombies.

Animación cuidada y muy realista, muy al estilo coreano que difiere del anime japonés en que introduce menos fantasía, tanto estética como argumental. Por otro lado, es cruda y cruel con los personajes.

ESCENA CINEFILIA

La reacción de los cuerpos de seguridad hacia los que aun no están contagiados pero a los que cortan el paso y mantienen en una zona llena de zombies tiene claros ecos de crítica social hacía las autoridades.


ZOMBIES EN EL CINE DE ANIMACIÓN

Frankenweenie (2012) Tim Burton llevó a la animación uno de sus primeros cortometrajes donde un perro era revivido al estilo de Frankenstein.

El alucinante mundo de Norman (2012) Norman era un niño que podía hablar con zombies y brujas en esta producción de Laika, la misma compañía de Los mundos de Coraline, Los Boxtrolls y Kubo y las dos cuerdas mágicas.

Dead Space: Perdición (2008) Un cómic fue la precuela de dos películas, esta y otra de 2011 Dead Space: Aftermath, las cuales se unían por medio de un videojuego, donde había aliens y zombies en una masacre espacial.

La novia cadáver (2005) Nuevamente Tim Burton en stop motion, nos contaba esta historia de terror gótico con muertos muy animados con la que no consiguió tanto éxito como con Pesadilla antes de Navidad.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: