CINEFILIA

Repaso al Decamerón

Maravilloso Boccaccio (Maraviglioso Boccaccio, 2015) *** ITALIA. 120 min.

De los cien cuentos que constituyen el Decamerón de Giovanni Boccaccio, obra magna de la literatura italiana de mediados del siglo XIV, los hermanos Taviani han elegido cinco para su vigésima película, estrenada ya en todo el mundo, excepto en España. De hecho, este año tienen previsto estrenar la siguiente, Una questione privata.

La película, al igual que la novela, se enmarca durante la peste negra, lo que provoca que un grupo de jóvenes huyan de Florencia a una casa abandonada en el campo donde contarán historias para distraerse. Historias donde tiene cabida el amor más allá de la muerte, la burla, la pasión y la venganza, la castidad no cumplida o el sacrificio.

Paolo y Vittorio Taviani recrean con acierto el mundo literario de Boccaccio, precursor del Renacimiento a finales de la Edad Media, trabajando los colores como auténticos maestros de la pintura de la época y aludiendo a leyendas de la narrativa europea como la de la bella durmiente o el hombre invisible.

El beso que Gentile (Riccardo Scamarcio) da a Catalina consigue despertarla

Los directores italianos que ya han adaptado al cine la literatura clásica de autores como Pirandelo (Kaos), Shakespeare (César debe morir), Goethe (Las afinidades electivas) o Tolstoi, en varias ocasiones (Resurrección), ahora se atreven con esta obra considerada la primera novela de la literatura europea.

ESCENA CINEFILIA

La escena de la resurrección en la primera historia, en el sepulcro de una ermita abandonada, nos parece de especial belleza por su goticismo y sensualidad, interpretada por Vittoria Puccini y Riccardo Scamarcio, actor italiano que protagonizó la versión original de Tres metros sobre el cielo y ahora se le puede ver en la recién estrenada John Wick: Pacto de sangre.


EL DECAMERÓN EN CINE

No es la primera vez que la obra de Boccaccio es llevada a la pantalla. De hecho hay multitud de películas, telefilmes o series de televisión (como la española El jardín de Venus) basadas en sus cuentos. Las más destacables son:

Tres historias de amor (Decameron Nights, 1953) Producción de Hollywood de igual título en inglés a una película muda de 1924, que mezclaba la vida de Boccaccio con tres de sus más conocidos relatos. Protagonizada por Joan Fontaine, Louis Jourdan y Joan Collins.

Vincenzo Amato (Laporecchio) en El Decamerón de Pasolini

Las que más valen la pena son seguramente: Boccaccio ´70 (1962), donde cuatro historias fueron adaptadas por Vittorio de Sica, Federico Fellini, Mario Monicelli y Luchino Visconti, con Sophia Loren y Romy Schneider en el reparto y El Decamerón (1971) de Pier Paolo Pasolini, con la que triunfó en Berlín, recogiendo hasta nueve cuentos del clásico medieval.

Tras esta hubo toda una serie de cintas eróticas italianas entre las que sobresale Donde el cuerno asoma (Boccaccio, 1972) dirigida por el guionista de Django, Bruno Corbucci. Relataba las bromas de las que es objeto el personaje de Calandrino, presente en la cinta de los Taviani.

Hay hasta una comedia española que dirigió Antonio Mercero en 1976, con guión de Juan José Alonso Millán, Las delicias de los años verdes. Y más recientemente en EEUU, el que fuera el joven Annakin Skywalker, Hayden Christensen, protagonizó una adaptación libre de uno de los relatos bajo el título de Aprendiz de caballero (Virgin Territory, 2007).


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: