CINEFILIA

La historia del cine francés

Las películas de mi vida (Voyage à travers le cinéma français, 2016) *** FRANCIA. 190 min.

Aunque su título original sea más clarificador, Las películas de mi vida, título español, es un claro homenaje al libro que François Truffaut publicó en los 70 recopilando artículos ya escritos. Pero es cierto que este magno documental, de más de tres horas, supone un verdadero viaje por el cine francés.

Bertrand Tavernier director de La muerte en directo, Alrededor de media noche, La carnaza o Capitán Conan, nos comenta sus recuerdos cinematográficos desde su infancia, desde la primera película que vio en su vida, Dernier atout de Jacques Becker. Uno de sus autores favoritos que también realizó La evasión, auténtica obra maestra del cine carcelario.

Así nos va desvelando las cintas francesas que más le fascinan de realizadores como Jean Renoir (París, bajos fondos, foto superior), Marcel Carné (Los niños del paraíso), Jean Vigo (L´atalante), Jean- Pierre Melville (El confidente), Claude Sauset (Los ojos sin rostro), poniendo especial atención en el cine clásico.

Los cinco internos protagonistas de La evasión de Jacques Becker

También destaca a compositores de bandas sonoras como Maurice Jaubert (El muelle de las brumas), guionistas como Jacques Prevert, que trabajó con Marcel Carné y actores como Jean Gabin (La gran ilusión) y los filmes policiacos protagonizados por el actor americano afincado en Francia, Eddie Constantine (Lemy contra Alphaville).

Alude de pasada a autores de la Nouvelle vague como François Truffaut (Los 400 golpes) o Jean-Luc Godard (Pierrot, el loco) con los que coincidía en su pasión por la Cinemateca francesa o sus escritos en la revista Cahiers du cinéma, finalizando el corrido en el momento que él empezó a dirigir largometrajes, ya entrados los años 70.

Toda una lección de cine que aunque resulte algo abrumadora por su duración, es un compendio muy interesante lleno de escenas de todas estas cintas, las cuales deseamos volver a ver o descubrir si no se han visto. A pesar de todo, se podría decir aquello de “Son todos los que están aunque no están todos los que son”.

NOTA: “Las películas de mi vida” retrasa su estreno para el 26 de mayo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: