CINEFILIA

Amores de barra

Lo tuyo y tú (당신과당신의/ Dangsinjasingwa dangsinui geot, 2016) *** Corea del Sur. 86 min.

A su director, Hong Sang-soo, se le ha comparado con Eric Rohmer o Woody Allen y desde luego tiene algo que ver con la escena mumblecore neoyorquina de la que hablábamos hace poco. Ha trabajado con Isabelle Huppert en En otro país (2012). Su cine es muy naturalista y explora básicamente las relaciones humanas.

En las películas de Sang-soo, se bebe mucho y casi siempre hay un personaje que es director de cine, reflejo de lo que le rodea. Asegura rodar sin guión, que todo lo que sabe de su película lo tiene escrito en un par de páginas y que la crítica suele darle demasiadas vueltas a su cine.

Lo que ocurre simplemente ocurre, sin querer darle dobles sentidos a las cosas. Pero lo cierto es que en esta cinta, por la que Sang-soo ha recibido la Concha de plata a mejor director en el pasado Festival de Donostia, la insistencia de la chica en negar su personalidad ante cualquiera e incluso a su propio novio puede generar la duda de que no sea ella.

Kim Joo-Hyuck y Lee You-Young se reencuentran pero ella no lo recuerda

Aunque también caben otras posibles interpretaciones como que el alcohol ingerido pueda hacerla olvidar a sus amantes en su disoluta vida o que simplemente se niega a sí misma por la poca aceptación que tiene en los demás.

Sea como sea, son historias de todos los días que nos pueden pasar a cualquiera y en las que su autor afirma que refleja con total honestidad quien es él en el momento de hacerla, sin demasiados artificios ni movimientos de cámara.

ESCENA CINEFILIA

Las escenas imaginadas del protagonista que busca a su novia por la ciudad, de las que somos conscientes únicamente cuando terminan, a pesar de su cambio de registro y que cualquiera ha llegado a imaginar en situaciones similares.


CINCO DIRECTORES SURCOREANOS

Nicole Kidman y Mia Wasikowska en Stoker, cinta americana de Park Chan-Wook

Park Chan-Wook (Oldboy, Gran premio del jurado en Cannes)

Kim Ki-duk (Hierro 3, León de plata en Venecia)

Lee Chang-dong (Poesía, mejor guión en Cannes)

Bong Joon-ho (The Host, mejor director en Oporto; Rompenieves)

Yeon  Sang-ho (Train to Busan, mejor director en Sitges)


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: