CINEFILIA

Hilos del pasado

Your Name ( 君の名は。/Kimi no na wa, 2016) *** JAPÓN. 106 min.

La cinta más vista en Japón en 2016 y avalada con el premio a mejor película animada en festivales como Sitges y mejor guión en los premios de la Academia de su país, entre otros, aunque no sea un producto completamente redondo sí que es bastante destacable y recomendable.

En España ya se ha podido ver en San Sebastián o en la Muestra Syfy en Madrid, celebrada recientemente y ahora llega a las carteleras. Se trata de una compleja historia que se va desgranando como capas de una cebolla y nos va sorprendiendo a lo largo de las casi dos horas que dura. Quizás pesa un poco su metraje con un final ligeramente alargado donde se van sucediendo más tramas al argumento inicial.

Un chico y una chica, que representan la ciudad y el campo, se encontrarán en un punto de un tiempo y un espacio que no comparten, en una especie de llamada de socorro y afectados por el paso de un cometa. Es posible que confluyan demasiadas líneas argumentales a la vez pero que consiguen acoplarse.

Hay que destacar además una banda sonora que también consiguió un premio de excepción de la Academia nipona para el grupo de J-pop Radwimps, que incluye varias canciones que en ocasiones nos dan la idea de inicio o fin, como los openings y endings de un anime para televisión.

Su director y guionista, Makoto Shinkai, que también ha escrito la novela en la que se inspira, es responsable de otras cintas de similar temática como 5 centímetros por segundo o Viaje a Agartha. De visión obligada para fans del anime y muy recomendable para todo el mundo.

ESCENA CINEFILIA

Destacamos una secuencia del principio en la que se muestra un ritual del sake hecho por dos bailarinas masticando arroz, de especial belleza y que tiene mucha importancia en la trama. El encuentro con la naturaleza, muy presente en las cintas de Miyazaki, está representado aquí a través de esos hilos conectores, que se nos cuenta a modo de leyenda en la secuencia del paseo por el bosque con la abuela.

PREMIOS DE LA ACADEMIA JAPONESA

Your name no consiguió finalmente el premio a mejor cinta animada a la que estaba nominada junto a mejor director, aunque sí otros relativos al guión, banda sonora y el de votación popular. Shin Godzilla arrasó con siete premios, entre ellos mejor largometraje y mejor dirección.

En este rincón del mundo, una sensible historia de guerra, arrebató finalmente el premio de animación a Your name.

Aunque hasta 2006 los premios de la Academia de cine japonés no concedían el galardón a mejor filme animado, películas como El viaje de Chihiro (2001) o La princesa Mononoke (1997), ambas de Hayao Miyazaki, se colaron entre las nominadas, concediéndole a esta última mejor película.

Desde entonces las ganadoras en esta categoría han sido:

La chica que saltaba a través del tiempo (2006, Mamoru Hosoda)

Tekkon Kinkreet (2007, Michael Arias)

Ponyo en el acantilado (2008, Hayao Miyazaki)

Summer Wars (2009, Mamoru Hosoda)

Arrietty y el mundo de los diminutos (2010, Hiromasa Yonebayashi)

La colina de las amapolas (2011, Goro Miyazaki)

Los niños lobo (2012, Mamoru Hosoda)

El viento se levanta (2013, Hayao Miyazaki)

Quédate conmigo, Doraemon (2014, Yamazaki- Yagi)

El niño y la bestia (2015, Mamoru Hosoda)

En este rincón del mundo (2016, Sunao Katabuchi)


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: