CINEFILIA

Universo Ghost in the Shell

Dado que Paramount Pictures, distribuidora de la versión live action de Ghost in the Shell, ha pedido expresamente a los medios que no se publicara nada sobre este reboot hollywoodiense hasta la noche del jueves previo a su estreno, este viernes 31 de marzo, para calentar motores vamos a ir ubicándola en su universo.

Ghost in the Shell (攻 殻 機 動 隊 /Kōkaku Kidōtai) inicialmente es un manga seinen (para mayores de 16 años) publicado entre mayo de 1989 y noviembre de 1990. En España, se editó bajo el título de Patrulla Especial Ghost, en referencia a la Sección 9 de la policía de seguridad pública, de cuyas acciones trata principalmente su trama.

Con motivo del estreno de la cinta que ahora se estrena, Planeta DeAgostini relanzará el cómic bajo el título The Ghost in the Shell, añadiendo el artículo al título y con dos páginas censuradas, donde aparece un momento lésbico, a petición expresa de su autor, no sin cierta polémica.

Su autor, Masamune Shirow, desarrolla un argumento de ciencia ficción y thriller policíaco, dentro del cyberpunk, al igual que en otras obras suyas como Appleseed o Dominion Tank Police, también llevadas al cine.



Al manga original le siguen otros dos del mismo autor publicados entre los años 1991 y 1997, más una serie posterior de cuatro, escritos por Junichi Fujisaku, que funcionan a modo de precuela: Ghost in the Shell: Arise, que empezó a publicarse en 2013 y aún en activo.

En 1995, Mamoru Oshii (Patlabor, The Sky Crawlers) se encargó de la adaptación cinematográfica en anime, centrándose en los capítulos 9 (Bye, bye, Clay) y 11 (Ghost Coast) del primer manga, convirtiéndose en una obra de referencia del cyberpunk, compartiendo elementos con cintas de este subgénero como Blade Runner.

En ella, los protagonistas centrales del cómic, la Mayor Motoko Kusanagi (cyborg con alma humana) y el agente Batou, con el resto de la Sección 9, se enfrentan a un hacker informático conocido como el Titiritero, que piratea sistemas completos, entidades robóticas e incluso el ghost (o alma) de sus víctimas.

Arakami, el jefe de la sección 9, Kusanagi y Batou en Stand Alone Complex

A esta primera película siguió un anime en formato serie de televisión titulada Stand Alone Complex, de dos temporadas emitidas entre 2002 y 2005 que dio lugar a dos películas y un OVA, que resumían las tramas de la serie en la que Mamoru Oshii, inmerso en la dirección de la segunda película para cine, Innocence, sólo colaboró en el guión. También sigue a la organización de fuerzas especiales Sección 9, al frente de la cual está la mayor Kusanagi.

Ghost in the Shell II: Innocence se estrenó en 2004. Escrita y dirigida por Oshii, no se trata de una secuela o continuación sino que pertenece al mismo universo y en la que se prescinde del personaje de Kusanagi, tomando el protagonismo Batou, que investiga una serie de asesinatos y posteriores suicidios de robots sexuales. Fue presentada en el Festival de Cannes.

Las tramas de la serie Stand Alone Complex se cerraban en el OVA Solid State Society (2006), situando la acción en 2034, dos años después de que Kusanagi abandonara la sección 9, en la que Batou se la reencontrará durante la investigación del hacker aquí llamado el Marionetista.

Kusanagi y Batou, rediseñados en la precuela The Rising

En 2013 se produjeron un conjunto de cuatro OVAs, Ghost in the Shell: Arise, a partir del manga homónimo, que se acabaron remontando en una serie para televisión añadiendo un quinto OVA, emitidos en 10 episodios que daban paso argumentalmente a la película Ghost in the Shell: The Rising (2015) dirigida por Kazuya Nomura. En todas ellas la acción se sitúa en 2027, dos años antes de la primera cinta, donde está todo el equipo de la sección 9, con cambios en el diseño de los personajes.

A esto hay que añadir que en 2008 se hizo una versión remasterizada de la cinta de 1995 bajo el título de Ghost in the Shell 2.0, añadiendo imágenes y elementos CGi (3D), así como un re doblaje adaptando términos coloquiales y la jerga informática a la actualidad y la  remasterización de toda la banda sonora.

Además existen cuatro videojuegos que completan el universo GITS.

INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS POSTERIORES

Ghost in the Shell bebe del universo futurista de William Gibson desarrollado en la Trilogía del Sprawl (1984-88), conocida también como Trilogía de Neuromante, del ciberespacio o de la matriz, al que también pertenecen otras historias cortas suyas como Johnny Mnemonic.

Imagen de The Animatrix, que completaba la trilogía de las Wachowski

Sin embargo, sus raíces más profundas, además del propio título, las podemos encontrar en The Ghost in the Machine (1967) de Arthur Koestler, libro de filosofía psicológica cuyo título fue acuñado por el filósofo Gilbert Ryle para describir el relato cartesiano dualista de la relación mente-cuerpo.

Además de influencias estéticas, también hay similitudes argumentales con la película Blade Runner y su origen literario en la novela de Philip K. Dick en la que se basó pero a su vez, la cinta japonesa también influyó en obras posteriores como Inteligencia artificial de Steven Spielberg y sobre todo y como llegaron a reconocer las hermanas Wachowski, en su trilogía The Matrix.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: