CINEFILIA

El espíritu del arte

David Lynch: The Art Life (2016) **** EEUU. 90 min.

Si hay quien considera que la obra cinematográfica de David Lynch es inquietante, su producción pictórica es más turbadora aún. Como en sus películas, en ella mezcla lo onírico y lo cotidiano o por lo menos como nos cuenta el propio autor, tiene una base en hechos reales que le han ocurrido.

Aunque siendo como es un director poco explícito, se muestra más comunicativo con episodios de su vida personal que con las verdaderas claves de su obra, aunque si leemos un poco entre líneas sí que nos da pistas del embrión de su producción artística.

Por ejemplo, proyectos fallidos, como la adaptación de La Metamorfosis de Franz Kafka, en el que estuvo trabajando construyendo una gran cucaracha, se nos muestran esbozados en fotografías personales de su obra.

A través de una extensa entrevista se nos presenta como un artista que desde que de crío vio el taller del padre de un amigo, supo que eso es lo él quería ser y cuya obra cinematográfica surge al dotar de movimiento a su obra pictórica en sus primeros cortometrajes.

El documental, dirigido por Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neerdgaard-Holm, pone el foco en su periodo de formación, su familia, sus años previos a llegar a Hollywood con una beca, durante los cuales vivió en Filadelfia y su acercamiento a las drogas, entre otras cosas, finalizando justo con el rodaje de su primer largometraje, Cabeza borradora.

ESCENA CINEFILIA

Son precisamente unas tiernas imágenes de David Lynch en su taller de trabajo con su hija pequeña en contraposición a la explicación que nos da del feto de Cabeza borradora que simbolizaba su miedo a la paternidad cuando era joven.


DOCUMENTALES DE DAVID LYNCH

Eraserhead Stories (2001)

El propio Lynch nos cuenta el proceso de rodaje de su primer filme.

Inland Empire: More Things that Happened (2007)

Tomas desechadas de Inland Empire como Laura Dern masturbándose al teléfono o Nastassja Kinski haciendo una confesión, así como otras tan bizarras como un fantasma vendiendo un reloj o dos prostitutas que se encuentran con un objeto no identificado.

Duran Duran: Unstaged (2011)

Concierto del grupo inglés Duran Duran en Los Ángeles filmado por David Lynch.

Meditation, Creativity, Peace (2012)

Documental que nos muestra la gira del director por 16 países, entre los que incluyó España, dando lecturas y conferencias sobre la meditación y su influencia en los procesos creativos.

Twin Peaks: The Missing Pieces  (2014)

Tomas no utilizadas de Twin Peaks: Fire Walk with me y una secuencia final de la serie que no llegó a montarse donde se perfila la personalidad malvada del agente Cooper, que más que un documental en realidad conforma otra cinta más dentro del universo Twin Peaks.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: