CINEFILIA

Lo raro y lo normal

Rara (2016) *** CHILE. 93 min.

Que nadie se lleve a engaño por el título, la ganadora a mejor película iberoamericana en la pasada edición del Festival de San Sebastián no es una película rara. Lo que muestra tampoco es una situación rara, rara es como le hacen sentir los demás a la hija adolescente de una madre lesbiana que convive con su pareja. Como dice su directora, Pepa San Martín, los niños no tienen prejuicios, son los mayores quienes se los imponen.

Desde su mejor amiga al director del colegio, pasando por su abuela o su propio padre, a través de preguntas o comentarios, hacen sentir incómoda a la adolescente Sara (Julia Lübbert) que junto a su hermana menor, Catalina (Emilia Ossandon) son criadas por su madre Paula (Mariana Loyola) y su pareja Lia (Agustina Muñoz). Todo muy normal. 

La familia al completo, compartiendo un feliz momento, ajenas a la homofobia.

Se trata del primer largometraje de Pepa San Martín, una tierna película llena de realidades que aunque nos puedan parecer normales (me refiero a las actitudes homofóbicas, en las que a veces ni reparamos) no dejan de hacerse resentir en la normalidad de la hija de una pareja mono parental que está formando su carácter.

La cinta está basada en un caso real ocurrido en Chile, en el que a una madre le fue retirada la custodia de su hija, en favor de su padre, por el hecho de ser lesbiana. San Martín consigue de las niñas protagonistas una composición de sus personajes tan natural que traspasan la pantalla. No podemos evitar acordarnos de la Pequeña Miss Sunshine, al ver a la menor de ellas.

ESCENA CINEFILIA

Es precisamente el personaje de la niña pequeña quien se lleva la palma, que hace creer que se encuentra el mismo gato por segunda vez, en la casa de su padre para que se lo dejen tener, en una escena desternillante.

Abigail Breslin como Olive, la Pequeña Miss Sunshine que saltó de Sundance a los Oscars.


10 + 1 CHICAS ADOLESCENTES “RARAS”

Carrie (1976) EEUU

Yo Cristina F. (1981) Alemania

El sur (1983) España

Criaturas celestiales (1994) Nueva Zelanda

Bienvenidos a la casa de muñecas (1995) EEUU

Las vírgenes suicidas (1999) EEUU

Ghost World (2001) EEUU

Scarlett  Johannson y Thora Birch encarnaron los personajes del cómic de Daniel Clowes, Ghost World

Quinceañera (2006) EEUU

Después de Lucía (2012) México

La vida de Adèle (2013) Francia

Mustang (2015) Turquía


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: