CINEFILIA

Guerra de divas

Aunque CINEFILIA no suele ocuparse de la ficción televisiva, a pesar de la gran calidad que últimamente está demostrando, la temática cinematográfica de Feud, hace que inauguremos una sección titulada SERIESFILIA, en la que tendrán cabida series que tengan que ver con el cine por diversos motivos.

Feud. Bette and Joan (Serie de TV, 2017) EEUU, 8 episodios de 50 min.

Con un brillante episodio piloto dirigido por su creador Ryan Murphy, conocido por éxitos de televisión como American Horror Story o Glee, el domingo pasado se estrenaba en EEUU esta serie que narra las disputas entre Bette Davis y Joan Crawford, actrices del Hollywood dorado, durante el rodaje del clásico de suspense ¿Qué fue de Baby Jane? (1962).

Las grandes expectativas levantadas por esta serie parecen haberse cumplido con un episodio donde al parecer sólo se apunta lo que ocurrirá entre estas dos grandes divas. Jessica Lange es una luchadora Joan Crawford que ante la falta de trabajo busca una buena historia en las librerías, topándose con una novela sobre dos hermanas que se hacen la vida imposible.

El papel de Bette Davis está interpretado por Susan Sarandon, inmejorable elección de casting, ya que sus ojos saltones asimilan los rasgos faciales de la dos veces ganadora del Oscar, uno por Jezabel y otro por Peligrosa.

El resto del reparto tampoco desmerece nada: Alfred Molina es el director de ¿Qué fue de Baby Jane?, Robert Aldrich, Judy Davies como la cotilla periodista Hedda Hopper, Catherine Zeta-Jones como Olivia de Havilland, Kathy Bates como Joan Blondell o Sarah Paulson como Geraldine Page.

Entre las lindezas que Bette llegó a decir de Joan: “Se ha acostado con todas las estrellas de la Metro, menos con la perra Lassie”, “No la orinaría ni aunque estuviese ardiendo en llamas” o “Joan Crawford está muerta, ¡qué bien!” para que se vea que la serie promete, por si el primer episodio le ha parecido flojo a alguien.

Ya se ha firmado para una segunda temporada de Feud, sobre la princesa Diana y el príncipe Charles de Inglaterra.

ESCENA CINEFILIA

Al menos en este primer episodio y sin tener en cuenta las recreaciones de películas que hemos podido de ver de Eva al desnudo o ¿Qué fue de Baby Jane?, la aparición en plató de “Bette- Sarandon”, con el maquillaje para esta última, precisamente.

BETTE Y JOAN COMO PERSONAJES

Nunca había sido interpretada por una actriz tan conocida como la Sarandon, pero ya habíamos podido ver a Bette Davis como personaje de otras ficciones biográficas de televisión, como A mi manera: la leyenda de Errol Flynn (1985), Norma Jean y Marilyn (1996), James Dean (2001) o Lucy (2003), biopic de Lucille Ball, así como el piloto de Psychobitches (2013), donde también interviene Joan Crawford.

Faye Dunaway interpretó a Joan Crawford en Queridísima mamá

La historia de Joan Crawford sí que se ha podido ver en cine, en la adaptación de la biografía no autorizada de la actriz, escrita por su hija que la detestaba, Queridísima mamá (1981), donde estuvo interpretada por Faye Dunaway, tan viral en la última ceremonia de los Oscars.

En televisión, destaca la miniserie sobre tres historias del Hollywood clásico Moviola (1980), en el episodio La guerra de Escarlata O´Hara, donde la Crawford fue una de las actrices candidatas a interpretar el codiciado personaje de Lo que el viento se llevó, que finalmente consiguió Vivien Leigh.

Existe además un remake para televisión de la famosa película que se recrea en Feud, ¿Qué fue de Baby Jane?, del año 1991, interpretada por Vanessa Redgrave y Lynn Redgrave y hace años se habló de un segundo remake dirigido por Walter Hill con Meryl Streep y Sissy Spacek, del que por el momento no se sabe nada.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: