CINEFILIA

Todo Almodóvar y más

Anoche se inauguraba en Madrid el ciclo que la Filmoteca Nacional dedica durante el mes de marzo a las películas dirigidas por Pedro Almodóvar, con la proyección de uno de sus filmes más míticos, La ley del deseo y la presencia del realizador y la protagonista de la cinta, Carmen Maura.

“Susan Sontag me dijo que la escena de la manguera que riega a Carmen ha quedado en el subconsciente, o en el inconsciente, donde sea, de todos. Igual, dijo, que la escena de Marilyn y la falda”, declaraciones inéditas y sorprendentes del homenajeado.

La cinta fue rodada en Madrid no sin muchas complicaciones. “Era el Madrid de previo a los grandes almacenes”, de las cafeterías en plena Gran Vía con grandes escaparates como Manila, donde se rodó parte del metraje del filme.

El “Riégueme, no se corte, riégueme” ha quedado en nuestro imaginario cinematográfico para siempre

En el largometraje, rodado hace 30 años, se consolidó la relación Almodóvar- Maura. “Él me quería muchísimo en esa película. Es la película en la que mejor me lo he pasado con él. Nos vestía, nos buscaba los pendientes y los zapatos”. Pedro: “Carmen ha sido una persona muy vinculada a su pelo y se lo quemamos para conseguir esa mata roja”. Carmen: “Cuando acabé la película, me quedé a la mitad”.

Al acto de inauguración del ciclo acudieron también como espectadores la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el director Juan Cavestany o la actriz Antonia San Juan. Para Ana Gallego y Carlos Reviriego, suponía su primer gran acto, al frente de la nueva dirección de la Filmoteca de Madrid. 

En realidad la Filmoteca dedica dos ciclos al gran cineasta: el que incluye toda su filmografía y otro sobre las películas que lo marcaron, programado por el propio realizador, bajo el título de Carta blanca. Esta otra muestra dió comienzo el primero de mes con Eva al desnudo, La invasión de los ladrones de cuerpos y Noche de estreno y continuará con clásicos imprescindibles como Perdición, Escrito en el viento o Johnny Guitar.

Eva al desnudo, muy presente en Todo sobre mi madre, sobre todo al principio del filme

Anunciamos que el próximo martes 14, Pedro Almodóvar volverá a visitar la Filmoteca para presentar La mala educación, la otra obra semi autobiográfica del director junto a La ley del deseo, que vio afectado su programa de promoción ya que el estreno coincidió con los atentados de Atocha y fueron anulados.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: