CINEFILIA

Oscars 2017: Moonlight y La La Land se reparten los grandes premios

Barry Jenkins se alzó con el premio a película y guión adaptado por Moonlight. Detrás el presentador de la gala, Jimmy Kimmel

No hay duda de que fue la noche de La La Land, con seis estatuillas, incluida mejor director. Tanto fue así que hasta le sobró un premio. Lo malo es que este era el de mejor película, que finalmente recayó en  Moonlight, arrebatándole el mayor galardón en un giro final y esta vez no era de guión, sino más bien causado por una confusión.

En los últimos minutos de la gala, Warren Beatty sacó confuso una tarjeta en la que no ponía mejor película, sino mejor actriz para Emma Stone por La La Land (como luego explicó), muy cuco él se la da a Faye Dunaway, su compañera de escenario, y esta leyó sólo el nombre de la película: La La Land. Ya en los agradecimientos  y con Emma Stone arriba junto a los productores de la cinta, algo inusual, alguien se dio cuenta de que la verdadera ganadora era Moonlight.

Anécdotas aparte, Moonlight acabó de esta manera con tres premios: el de mejor película, guión adaptado y actor de reparto (o de apoyo, como dicen en EEUU) para Mahershala Ali. Así, se premiaba tanto a Barry Jenkins (guión) como a Damien Chazelle (dirección) y todos contentos. La La Land, conseguía además los de mejor actriz, música y canción original y además fotografía y dirección artística.

Faye Dunaway y Warren Beatty, juntos después de 50 años desde Bonnie & Clyde, a punto de liarla

Todo muy repartidito. La mediocre Manchester frente al mar se llevaba injustamente los premios de guión original (frente a historias verdaderamente conseguidas como las de Langosta, Comanchería o la propia La La Land) y actor principal para Casey Affleck, el contenido, por no decir el empanado.

La cara de Denzel Washington era todo un poema escuchando al ganador decir que lo había aprendido todo de él (¿recochineo?). De esta manera, sólo Viola Davies se llevaba el reconocimiento cinematográfico, cuando años antes tanto ella como Washington, su pareja en Fences, compartieron la gloria en los Tony, por esos mismos papeles representados en teatro.

La cinta de Mel Gibson, Hasta el último hombre, que ni siquiera se merecía estar nominada, conseguía otros dos galardones por su montaje y su sonido, mientras que la espléndida La Llegada sólo se alzaba con un premio tan menor como la edición de sonido, a pesar de sus siete nominaciones y su alta calidad.

Emma Stone, mejor actriz y Damien Chazelle, mejor director, ambos por La La Land

La película de habla no inglesa recayó en El Viajante, del realizador iraní Asghar Farhadi (A separation) que no acudió a la gala en protesta de la administración Trump, tan xenófoba y racista, circunstancia que también expuso el actor mexicano Gael García Bernal, presente en la ceremonia.

 El premio para Zootrópolis, demostró un año más que los académicos siguen pensando que el cine de animación es para niños, ratificándolo con el Oscar al corto de animación, Piper del estudio Pixar, mientras producciones más adultas como La vida de Calabacín y La tortuga roja, entre los largos o el resto de los cortos nominados, se quedaban sin premio.

Un discurso de humor fino con píldoras contra el gobierno pero no demasiado cómico, el de el maestro de ceremonias, Jimmy Kimmel, en una gala donde destacaron las actuaciones de Justin Timberlake y Sting, interpretando sus canciones nominadas, así como John Legend que hizó un mashup con temas de La La Land, interpretadas a la voz y al piano, ya que ni la Stone ni Ryan Gosling son capaces de hacerlo en directo, al parecer. También la balada de Vaiana“How far I´ll go” fue interpretada, esta si, por su cantante original Alessia Cara. Por su puesto, “City of Stars” se llevó el gato al agua.

Momento en el que Michael J. Fox sale del Delorean, acompañado de Seth Rogen

Hubo homenajes a Regreso al futuro, con la aparición de Michael J. Fox visiblemente afectado por el Parkinson, acompañado de Seth Rogen que calzaba las famosas Nike futuristas, aparte del momento In Memorian que terminó con la foto de Carrie Fisher, la más aplaudida.


PALMARÉS

1.  Película: Moonlight

2.  Película de animación: Zootrópolis

3.  Película documental: O. J. Made in America

4.  Película de habla no inglesa: El viajante (Irán)


5.  Actor: Casey Affleck por Manchester by the sea

6.  Actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight

7.  Actriz: Emma Stone por La La Land

8.  Actriz secundaria: Viola Davies por Fences


9.  Director: Damien Chazelle por La La Land

10.  Guión original: Kenneth Lonergan por Manchester by the sea

11.  Guión adaptado: Barry Jenkins por Moonlight


12.  Banda sonora: Justin Hurwitz por La La Land

13.  Canción original: “City of Stars” de La La Land


14.  Fotografía: Linus Sandgren por La La Land

15.  Dirección de Arte: La La Land

16.  Montaje: Hasta el último hombre

17.  Vestuario: Colleen Atwood por Animales fantásticos y dónde encontrarlos


18.  Maquillaje y peluquería: Escuadrón suicida

19.  Efectos visuales: El libro de la selva

20.  Sonido: Hasta el último hombre

21.  Edición de sonido: La llegada


22.  Cortometraje de ficción: Sing (Hungría)

23.  Cortometraje de animación: Piper

24.  Cortometraje documental: The White Helmets


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: