CINEFILIA

El lado oscuro de Jacqueline Kennedy

Jackie (2016) *** EEUU. 95 min.

Jackie no es un biopic al uso de la que fuera primera dama de EEUU. De hecho, se centra únicamente en los días posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy. Convertida en icono, como Batman o Superman, tenía que tener su versión más oscura y esto es lo que ofrece la cinta de Pablo Larrain (Neruda), realizador chileno perfecto para no caer en sentimentalismos patrióticos.

De esta manera se nos presenta a una Jacqueline que fuma pero no lo admite, o no lo admitiría ante la opinión pública. Tengamos en cuenta que en el cine actual de Hollywood esta característica es propia de personajes negativos. Retrato íntimo y descarnado, donde el impacto de la muerte del presidente se muestra tan doloroso como liberador.

Por otro lado, también vemos a una Jackie de andar por casa, preocupada por cosas por las que cualquier ser humano se preocuparía, con temores muy terrenales, interpretada por una Natalie Portman en estado de gracia y verdaderamente transformada, con la dificultad que conlleva interpretar a un personaje tan popular.

Peter Sarsgaard y Natalie Portman como Bobby y Jackie Kennedy.

Peter Sarsgaard (Experimenter) interpreta al hermano de Kennedy, Bobby y Greta Gerwig (Maggie´s Plan) a la ayudante de Jacqueline, dos personas clave para ella y más tras la muerte de John. Billy Crudup (Casi famosos) es el periodista que realiza la entrevista a la primera dama tras el atentado y John Hurt, en una de sus últimas interpretaciones, como el sacerdote.

Llena de imágenes impactantes desde el propio asesinato hasta esa escena fugaz en la que la propia Jackie ve un camión cargado de maniquíes con su imagen, dispuestos a ser llevados a las tiendas. No olvidemos que entre sus productores se encuentra Darren Aranofski, gustoso de contarnos historias poco convencionales que implican lo oscuro de nuestro interior.

ESCENA CINEFILIA

Esa Jacqueline Kennedy ensangrentada (como Carrie) y las escenas del coche en que Kennedy murió con toda la cabeza abierta, más propia de una película de terror que de un drama intimista como este.

3 NOMINACIONES AL OSCAR: Mejor actriz (Natalie Portman), banda sonora (Mica Levi) y diseño de vestuario (Madeline Fontaine).


ACTRICES QUE HAN INTERPRETADO A JACKIE

Quizás la más sorprendente interpretación de Jackie sea la que hizo Divine en Eat your Make up

Es curioso que el cine mainstream tardara en retratar el asesinato de Kennedy. Hasta 1991, en JFK : Caso abierto, no hubo una película comercial sobre el tema. Sí lo hicieron autores más atrevidos del denominado cine underground como Andy Warhol y John Waters. En Since (aka: Andy Warhol's Kennedy's Assassination, 1966) donde Ingrid Superstar tomó el rol de Jackie y Eat your Make up (1968) en la que Divine asumía el papel.

Actrices tan diversas como Jaclyn Smith (la que fuera ángel de Charlie en TV), Francesca Annis (Dune), Emily VanCamp (serie Revenge), Joanne Whalley (serie Scarlett), Rhea Perlman (serie Cheers), Jacqueline Bisset (Ricas y famosas) y Katie Holmes- en dos diferentes series de TV- han interpretado a este icono americano.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: