CINEFILIA

La saga The Ring (El Círculo)

Una sirvienta rompe por accidente un plato de una valiosa vajilla de porcelana de una decena. Su cruel y violento amo monta en cólera por ello. La ata y la golpea y cada día le corta un dedo. Esta, agonizante, logra escapar y se tira a un pozo para ahogarse. Desde ese día, cada noche una voz sale del pozo contando hasta nueve platos y luego se echa a llorar.

Esta leyenda de fantasmas japonesa titulada “La casa del plato en Bansho” dio pié a Koji Suzuki para escribir la novela de terror Ringu, gran éxito editorial en 1991 que cuatro años más tarde fue adaptado al medio televisivo en la película Ringu: Jiko ka! Henshi ka! 4-tsu no inochi wo ubau shôjo no onnen (1995).

Cuatro jóvenes que estuvieron juntos en una casa rural mueren en diferentes partes de Tokio, el tío de uno de ellos, periodista, investigará sus muertes, encontrando una cinta en la cabaña, con un aviso de muerte para sus espectadores.

Terrorífica imagen de Sadako saliendo del televisor, que aparece al final de The Ring (El círculo)

En 1998, dos largometrajes para cine salían a la luz. The Ring (El círculo) y Rasen (Ring: The Spiral), estrenadas el mismo día. La primera, que fue la que tuvo gran éxito, estaba dirigida por Hideo Nakata, que también dirigió su secuela, The Ring 2 (1999). Ambas desarrollaban la historia de la periodista Reiko, que investiga unas misteriosas muertes provocadas por la visión de una cinta de vídeo.

La segunda, Rasen, era una precuela en realidad, tanto del telefilme Ringu (más fiel a la novela) como de The Ring, ya que contaba la historia de Sadako, la joven del pozo que aparece en el vídeo maldito.

Un año después, el mismo en que aparecía la citada secuela, se cuenta con el autor de la novela para una serie de televisión nipona, The Ring: The Final Chapter (1999). Suzuki vuelve al argumento inicial donde el periodista de la novela, Asakawa, investiga la muerte de cuatro chicas que vieron la cinta. Contó con 12 episodios de una hora aproximadamente de duración.

Sadako, en las versiones de Hideo Nakata y Samara, en la secuela americana

Pero no acaba aquí la cosa, en Corea del Sur también ese mismo año se realiza una versión, The Ring Virus (1999). Y nuevamente, se nos vuelve a contar la historia de Sadako en otra precuela japonesa: Ring 0. Birthday (2000), escrita por Suzuki, al igual que Rasen.

Cuando la saga parecía agotada, entra Hollywood en escena adaptando la primera película de cine en The Ring: La señal (2002), realizada por el director de otra saga, la de Piratas del Caribe, Gore Verbinski, en coproducción con Japón y con Naomi Watts al frente del reparto.

Y tres años después, se contrata a Hideo Nakata, autor de las dos primeras cintas japonesas, para dirigir la secuela americana The Ring 2 (La señal 2) (2005), nuevamente con Naomi Watts, acompañada de Sissy Spacek y Emilie VanCamp. Por cierto, añadir que esta última actriz protagoniza también un cortometraje entre medias de una y otra, Señales (Rings, 2005).

Naomi Watts en la versión americana de The Ring 2

A esto hay que añadir la parodia de que es objeto este reutilizado argumento en la tercera parte de la saga cómica de David Zucker, Scary Movie 3 (2003), donde Kevin Smith intervino en el guión y el personaje de Brenda, la chica afro, se encaraba a Sadako a patadas.

A principios de la década parece haberse despertado la chica del pozo, ahora en vídeos de internet, protagonizando tres secuelas: Sadako 3D (2012) y Sadako 3D 2 (2013), ambas de Tsutomu Hanabusa, adaptador de mangas a películas live-action.

Así como Sadako vs. Kayako (2016), cruzando los universos de The Ring y La maldición (The Grudge) de la que su creador Takashi Shimizu llegó a realizar hasta seis largometrajes, incluido el remake norteamericano, siendo este crossover la número 12 de esta otra saga.

La niña del pozo en la última cinta del universo Ringu

Aunque Dreamwoks abandona el proyecto, BenderSpink, su aliada en las dos anteriores versiones americanas insiste con una secuela más distribuida por Paramount, Rings (2017), dirigida por el español F. Javier Gutiérrez, que ya ha sido calificada de innecesaria tras su estreno en EEUU y que ahora llega a España.

De esta manera, se convierte en la undécima película de la saga, sin contar el primer telefilme ni la serie de TV, amén del corto. Incluyendo dos secuelas, dos precuelas, tres remakes y tres spin off.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: