CINEFILIA

Black Gayhood

Moonlight (2016) **** EEUU. 111 min.

Moonlight podría verse como una especie de versión afroamericana y gay de Boyhood, de hecho su subtítulo Historia de una vida no difiere mucho de Momentos de una vida, con el que fue apellidado el filme de Richard Linklater.

Como en aquella se nos muestran tres momentos de la vida de una persona: niñez, adolescencia y juventud, como si fuera su respuesta negra para ganar el Oscar. Aunque 12 años de esclavitud, otra película también producida por Brad Pitt de temática afroamericana ya lo ganó en 2013.

Últimamente, que parecemos estar más sensibles con las minorías, también el colectivo LGTB reclama la estatuilla que le fue negada con Brokeback Mountain, aunque La La Land parece llevar más papeletas y fuera de justicias poéticas sociales, se lo merezca más como un redondo producto hollywoodiense.

Alex R. Hibbert y Mahershala Ali en una paternal escena de gran ternura.

Aún así la cinta, junto con La llegada, es de lo mejor que ha seleccionado la Academia. Su director Barry Jenkins, en este segundo largometraje, consigue contarnos una historia sobre un personaje que pertenece a dos colectivos desfavorecidos: la gente de raza negra y la homosexual, con gran naturalidad y sin caer en los tópicos dramáticos de ninguno de los dos.

La vida de Chiron no es fácil desde su infancia, en la que tiene que bregar con una madre drogadicta y un entorno escolar en el que es objeto de bullying. Con ayuda de Juan, el camello del barrio, tendrá que formar su carácter para sobrevivir y pasar de ser llamado Little a Black.

Su protagonista en edad adulta, Trevante Rhodes, maneja mucho mejor los silencios que el favorito al Oscar, Cassey Affleck, sin que siquiera sea candidato al premio, aunque sí está nominado Mahershala Ali, como Juan, el personaje que nos explica el título de la película, sin el maniqueísmo habitual de estos diálogos pretendidamente poéticos, en una bella escena.

ESCENA CINEFILIA

El reencuentro final, aunque sorprende un poco, no deja de aportar gran sensibilidad dando una nueva dimensión a los personajes.

8 NOMINACIONES AL OSCAR: Mejor película, director (Barry Jenkins), actor secundario (Mahershala Ali), actriz secundaria (Naomie Harris), guión adaptado (Barry Jenkins), fotografía (James Laxton), banda sonora (Nicholas Britell) y montaje.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: