CINEFILIA

En el límite del mal

Como perros salvajes (Dog Eat Dog, 2016) *** EEUU. 93 min.

Guionista de obras tan indiscutibles como Taxi Driver o Toro Salvaje, Paul Schrader no tardó en pasarse a la dirección, realizando películas escritas por él, como American Gigoló o Affliction y otras que no, como El beso de la pantera o la precuela de El Exorcista, Dominion.

Aunque es reconocido por la crítica, más por sus guiones que por las cintas propias, su cine no goza de especial éxito quizás por la dureza de sus temas –los bajos fondos, las frustraciones sexuales o familiares, la religión- o por la manera como los trata.

Dog Eat Dog, no es una excepción y ha pasado sin pena ni gloria por algunos festivales. Se trata de un descarnado thriller criminal protagonizado por tres desalmados ex convictos que no tienen cabida en la sociedad y buscan un gran “trabajo” que les de dinero. Desde el comienzo mismo de la película se van sucediendo asesinatos hasta que literalmente se rebozan en ellos.

Los encuentros con mujeres de ninguno de ellos es muy placentero

De esta manera el guión, que está basado en una novela de Edward Bunker (El Sr. Azul de Reservoir Dogs), avanza a golpe de cadáveres aunque también muestra la soledad de los criminales, cada uno con una prostituta en las que buscan algo parecido al amor. Cualquier personaje es susceptible de ser asesinado en cualquier momento y ahí es donde reside la tensión. Aunque también es cierto que ningún personaje cae bien.

Un producto crudo y oscuro en el que sobresale la verborrea de Willem Dafoe con un estilo cercano a los diálogos de Quentin Tarantino, acompañado de la prestancia del personaje de Nicolas Cage, obsesionado con que se parece a Humphrey Bogart. El contrapunto se los da Christopher Matthew Cook, más físico.

ESCENA CINEFILIA

Desde el principio en que se producen los dos primeros asesinatos en el seno de la familia del personaje de Willem Defoe, sabemos que el filme va a cruzar ciertas líneas.

WILLEM DAFOE EN 15 PELÍCULAS

Nicolas Cage y Willem Dafoe ya trabajaron juntos hace 16 años en Corazón Salvaje de David Lynch

Nominado en dos ocasiones al Oscar por Platoon y La sombra del vampiro, ni siquiera tiene un Globo de oro, a pesar de su gran versatilidad y haber trabajado con los mejores. Ha interpretado a Cristo y al Anticristo, a curas o a supervillanos, a nazis o incluso ha puesto la voz a una rata en Fantastic Mr. Fox o un pez en Buscando a Nemo. Además de haber encarnado a Pasolini o al director de Nosferatu. Entre sus proyectos está la adaptación del manga Death Note como el Shinigami Ryuk, el remake de Asesinato en Orient Express y el papel de Vulko en La liga de la justicia y Aquaman.

El ansia (1983)

Calles de fuego (1984)

Platoon (1986)

La última tentación de Cristo (1988)

Cry Baby (El lágrima) 1990

Corazón salvaje (1990)

El paciente inglés (1996)

eXistenZ (1999)



La sombra del vampiro (2000)

American Psycho (2000)

Spiderman (2002)

Anticristo (2009)

John Carter (2012)

Nymphomaniac Vol. 2 (2013)

Pasolini (2014)








Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: