CINEFILIA

Niños self-made

Ballerina (Ballerina AKA: Les petits rats de l'opéra, 2016) *** FRANCIA-CANADÁ. 89 min.

No cabe duda de que la animación francesa está en alza, a finales de mayo del año pasado le dedicábamos unas líneas con motivo del estreno de El reino de los monos y posteriormente hemos comentado en menos de un año otros títulos como El principito, Avril and the Extraordinary World (sin estrenar en España) y últimamente La tortuga roja. Cada uno de ellos en diferentes estilos de animación.

Ballerina opta por el modelo norteamericano, de hecho la versión internacional cuenta con la voz de Ellen Fanning (The Neon Demon). En animación 3D y preciosistas dibujos en las formas y temas como la competitividad, tan de EEUU como del mundo de la danza y donde siempre hay un malo malísimo, recuperando a la bruja de las películas Disney.

Sin embargo, también es cierto que este producto animado es más complejo. Mezcla el mundo del arte y el de la ciencia. A un París pre Torre Eiffel, situada precisamente durante su construcción, llegan un niño y una niña escapados del orfelinato. Él sueña con ser un gran inventor y ella con ser bailarina.

La exaltación de la pasión por encima de la técnica, hace posible que los dos jóvenes aventureros puedan cumplir sus sueños, a pesar de lo difícil que lo tienen. Quizá hubiera ganado si la edad de los chicos fuera un poco mayor, haciendo algo más creíbles sus logros, incluidos el amor entre ellos, aunque también entra en juego la picaresca infantil presente en tantas historias juveniles.

Primera película de los directores  Éric Warin (animador de Bienvenidos a Belleville) y Eric Summer, este proveniente del medio televisivo de acción real. De un nivel superior a la media norteamericana pero que no llega a los grandes logros de Pixar, se convierte en una cinta entretenida para fans de la animación para niños principalmente.

ESCENA CINEFILIA

Los movimientos faciales son extraordinarios, concediendo al joven protagonista masculino verdaderas expresiones de un gran actor infantil que casi acaba robándole la película a la niña bailarina del título.

PRÓXIMOS ESTRENOS DE ANIMACIÓN

Psiconautas, los niños olvidados de Pedro Rivero y Alberto Vázquez

Durante los primeros meses de este año nos llegarán películas de animación provenientes de diferentes países. De España se estrenarán finalmente, Teresa y Tim, producto vasco nominado a los Goya de animación y Psiconautas, los niños olvidados, largometraje de Pedro Rivero sobre el cómic de Alberto Vázquez -del que ya pudimos disfrutar su corto Birdboy, también extraído de la misma historia gráfica- que rivalizará con la anterior en los premios del cine español.

La animación estadounidense nos trae clásicos revisitados como Lego Batman, la película o Los pitufos, la aldea escondida, que tras dos cintas integrados en mundos y con actores en live-action volverán con una película de animación pura. También podremos ver El bebé jefazo, producto de Dreamworks.

Desde Suiza nos llega una cinta cargada de premios, La vida de Calabacín. Nominada a los Globos de oro, Mejor filme de animación en los Premios del cine europeo y un premio del público en San Sebastián.

Mi vida de calabacín, cinta dramática es stop-motion

Y dos producciones japonesas: Gatos, un viaje de vuelta a casa, donde  uno de los directores es Kunihiko Yuyama, realizador de Pokémon, desde su primera serie de televisión, de hecho este año estrenará su largometraje número 20.

La otra es Your name, un romance de ciencia ficción del realizador de 5 centímetros por segundo, Makoto Shinkai,que ha triunfado en los premios de animación Annie y en Sitges como mejor película animada.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: