CINEFILIA

Vivo cantando

La ciudad de las estrellas. La La Land (La La Land, 2006) **** EEUU. 128 min.

A pesar de tener innumerables fans, y grandes películas, el género musical parece gozar de poco interés por parte de las productoras hollywoodienses. Sin embargo, también es cierto que cuando hacen uno echan toda la carne en el asador, aunque a veces fracasen.

Con La La Land, Damien Chazelle, parece no habérsela querido jugar y a parte de un buen casting de actores se han rodeado de un equipo con el que ya colaboró en su anterior Whiplash y por otra parte, de la exitosa Moulin Rouge de Baz Luhrmann. Aunque La ciudad de las estrellasacertado título español, suponga un homenaje al Hollywood clásico o entronque más con las cintas musicales del irlandés John Carney (1).

Ryan Gosling y Emma Stone están sublimes en sus respectivos papeles, cantando y bailando las canciones tan enérgicas como melodiosas que forman el guión de la cinta de Chazelle, en la que vemos trazas de los musicales de Fred Astaire -fotografiado más al estilo de Corazonada de Coppola- donde se pone de relieve el precio del éxito y de los logros profesionales,  anteponiéndolo a las relaciones personales.

El reparto lo completan J. K. Simmons (Whiplash), Finn Wittrock (American Horror Story) o el músico John Legend, que ha intervenido en los soundtracks de Django desencadenado, Canta o la próxima La Bella y la Bestia.

Evocadora y exultante a la vez, la cinta supone una inyección de buen cine a un género de capa caída como es el cantado. Sí, porque últimamente el cine musical intenta integrar las canciones de tal forma que se canten en espectáculos o conciertos de manera más realista pero no como dialogo del actor, lo cual parece echar atrás al espectador, anulando así la magia del género.

ESCENA CINEFILIA

No podemos evitar elegir la escena musical en que suben a las estrellas, momento que nos evoca irremediablemente el número musical “Cheek to cheek” de Sombrero de copa, número que también estamos seguros que inspiró a Woody Allen en Todos dicen ‘I love you’.

Björk protagonizó junto a Catherine Deneuve “Dancer in the dark” de Lars Von Trier

MUSICALES DEL SIGLO XXI

Cuando el musical parecía agotado, autores como Lars Von Trier, John Cameron Mitchell o los hermanos Coen le dieron una vuelta de tuerca, a principios de siglo, llegando también uno de los grandes musicales actuales, Moulin Rouge, adaptando canciones del pop de los años 80 en modo mashup. Se desempolvó una obra de Bob Fosse inédita, Chicago y por fin se adaptó al cine el gran éxito de Lloyd Webber, El fantasma de la ópera, así como otros espectáculos de los escenarios como Los miserables, Sweeney Todd o Mamma Mía.

Oh Brother! (2000)

Bailar en la oscuridad (2000)

Headwig and the angry inch (2001)

Moulin Rouge (2001)

Chicago (2002) sobre la obra musical de Bob Fosse y Fred Ebb.

El otro lado de la cama (2002) Secuela: Los dos lados de la cama (2005). Remake francés: On va s´aimer (2006)

8 mujeres (2002)

Ewan McGregor y Nicole Kidman pareja protagonista de “Moulin Rouge”

El fantasma de la ópera (2004) Adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber.

Dirty Dancing 2 (Havana Nights) (2004) Secuela de Dirty Dancing (1987).

Charlie y la fábrica de chocolate (2005) Adaptación de Tim Burton sobre la novela de Roald Dahl.

Rent (2005) Sobre el musical de Jonathan Larson basado en La Bohème de Puccini.

High School Musical (2006) Cuenta con dos secuelas y un spin off, Sharpay's Fabulous Adventure (2011).

Step Up. Bailando (2006) Cuenta con cuatro secuelas más, la última de 2014.

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007) Adaptación de Tim Burton sobre el musical de Stephen Sondheim.

Hairspray (2007) Versión del musical sobre la cinta homónima de John Waters de 1988.

Mamma Mia (2008) sobre el musical con canciones de ABBA.

Nine (2009) Adaptación del musical basado en la película Fellini, ocho y medio.

Fama (2009) Remake del filme musical homónimo de Alan Parker de 1980.

Burlesque (2010)

Magi i luften (Love Is in the Air) 2011

Footloose (2011) Remake del filme de baile, homónimo de 1984.

Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway en “Los miserables”, uno de los últimos grandes musicales

Los miserables (2012) sobre el musical de Claude-Michel Schönberg.

Rock of Ages (2012) sobre el rock-jukebox musical de Chris D´Arienzo.

Into The Woods (2014) sobre el musical de Stephen Sondheim.

Biopics:

En la cuerda floja (2005) sobre Johnny Cash

Control (2007) sobre Ian Curtis (Joy Division)

La vida en rosa (2009) sobre Edith Piaff

(1)  Musicales de John Carney:

Once (Una Vez) 2007

Begin Again (2013)

Sing Street (2016)

No podemos olvidar a Channing Tatum en el número de los marineros de Ave, César (2016), aunque no sea un musical realmente.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: