CINEFILIA

Una tortuga viene a verme

La tortuga roja (La tortue rouge, 2016) *** FRANCIA-JAPÓN. 80 min.

Una historia simple, tanto como el devenir de la vida, sin palabras y de un dibujo básico que nos muestra a un naufrago en una isla donde sólo habitan tortugas, cangrejos y aves y su comunión con la naturaleza.

Tan metafórica como onírica, por momentos, aunque en su mayor parte es hipnótica, en ocasiones nos preguntamos qué es lo que estamos viendo y la respuesta no es más que una esquemática fábula de la vida, sin duda.

Su director, el holandés Michael Dudok de Wit, consiguió hace 16 años el Oscar al mejor corto de animación con “Padre e hija”, una sencilla pieza de 8 minutos que triunfó además en festivales de todo el mundo, a pesar de su hermetismo narrativo, también sin palabras.

Su siguiente trabajo de 3 minutos fue un cortometraje experimental realizado utilizando granos de té “The Aroma of Tea” (2006), que no tuvo la misma repercusión. Ahora, da el salto al largometraje en esta coproducción franco-nipona donde ha colaborado el famoso Studio Ghibli que fundó Hayao Miyazaki.

A pesar de estar un poco sobrevalorada (ha sido muy mimada en festivales como Cannes, Donostia o Gijón), entretiene en general y nos muestra la belleza de lo sencillo en un dibujo 2D. Aunque por otro lado, tampoco lo podemos considerar un anime, siendo la primera cinta que el estudio japonés produce fuera de su país. 

ESCENA CINEFILIA

El enfrentamiento con la tortuga nos mantiene en vilo desde que se queda quieta hasta que reacciona para sorpresa de todos.

Totoro, imagen del estudio de animación japonés.

TOP 8 STUDIO GHIBLI

  1. La princesa Mononoke
  2. El cuento de la princesa Kaguya
  3. El castillo en el cielo
  4. Mi vecino Totoro
  5. La tumba de las luciérnagas
  6. El viaje de Chihiro
  7. Nicky, la aprendiz de bruja
  8. El castillo ambulante



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: