CINEFILIA

Primeros estrenos de 2017

Un viaje de muerte

Train to Busan (부산행/ Bu-san-haeng, 2016) **** COREA DEL SUR. 118 min.

“Train to Busan” es una melodramática película de acción trepidante y zombies. Zombies de los que corren y con algunas especiales características, como que se quedan ciegos a oscuras y saben abrir puertas. Son ese tipo de zombies que pone muy nervioso porque se mueven muy deprisa y tienen gran ímpetu, nada que ver con los torpes infectados de “The Walking Dead” que sus protagonistas tienen ya tan controlados.

Otra diferencia con los habituales muertos vivientes es que aquí sí que sabemos más o menos como han surgido, amén de que los animales también pueden contraer el virus. Sin embargo, no es esto lo que más llama la atención en esta cinta.

 Todo ocurre en un tren que se dirige de Seúl a Busan, localidad donde se encuentra la madre de una niña que viaja en el tren, a la que acompaña su padre, para celebrar el cumpleaños de la pequeña. De hecho, por su tono dramático, ya ha sido comparada con “Lo imposible”.

Yoo Gong abraza a su hija en la ficción Soo-an Kim, de espaldas.

Y además también podemos ver ella una radiografía de cómo se comportan los seres humanos en situaciones de peligro e incluso más aún, una parábola de la sociedad de la crisis donde cada uno va a salvarse a uno mismo, o al menos unos más que otros.

Un filme que angustia y apasiona a partes iguales, a ritmo frenético y que está batiendo records de espectadores en todo el mundo, desde que fue presentada en Cannes, tras lo cual fue también estrenada en EEUU, este verano. En España, se ha podido ver en Sitges (mejor dirección y efectos especiales) e incluso en la Filmoteca española, como parte de la muestra anual de cine coreano.

Su director y guionista, Yeon Sang-ho, viene del mundo de la animación. “Train to Busan” es su primer largo en live-action. En 2013, pudimos ver su crítica al credo y a la religión en “The Fake” y este mismo año también proyectaba en Sitges otra de zombies, “Seoul Station”, una especie de precuela animada de la que nos ocupa.

SECUENCIA CINEFILIA

Desgraciadamente vemos que a pesar de la falta de humanidad del hombre que va trajeado, o debido a ello, consigue salvarse de las situaciones más peligrosas, siempre echando a otro a las fieras, claro está, como lo hacen nuestros gobernantes más intocables.


Liberad al monstruo

Monster Trucks (2016) ** EEUU. 104 min.

Película juvenil de criaturas que son perseguidas por los adultos y cuyo protagonista adolescente pretende salvar tras hacerse su amigo. Podría ser el argumento de “Gremlins” o “E.T.”, sólo que en este caso las criaturas no son mágicas ni extraterrestres. Más bien son intraterrestres, ya que una compañía energética, excavando en busca de petróleo, ha dado con una zona acuífera donde viven estos seres con inteligencia, fuerza y más patas que un pulpo.

Hasta aquí todo bien, pero en ocasiones echar demasiados ingredientes a una ensalada la sobrecarga y estropea. La cinta está llena de tópicos: por un lado, el joven es de una zona rural y quiere huir de allí, además es el rarito del colegio pero lo suficientemente atractivo como para que una chica le persiga y un gordito pretenda ser su amigo (esto parece más bien sacado de “Footloose”).

Sin embargo, la gota que colma el vaso es que su deseo de tener una camioneta se vea colmado gracias a su nuevo amigo, el “pulpo” sonriente que come petróleo en estado puro y que hará de motor para su automóvil sacado de un desguace. Como se puede comprobar la mezcla de despropósitos no tiene límites.

Lucas Til, que puede que haya destrozado su carrera interpretando al nuevo McGyver, se había dejado ver en la primera generación de X-men y salva el papel lo mejor que puede acompañado de unos forzados Danny Glover y Rob Lowe. En cuanto a su director, Chris Wedge, como en el caso anterior viene de la animación, salvando las distancias, con títulos como “Robots” y la desconocida “Epic. El mundo secreto”.

Puede hacer las delicias entre los amantes de películas serie Z de videoclubs ochenteros y quizás los niños pueden pasar un buen rato, aunque yo la veo más propia del festival Cutrecon, que celebrará su sexta edición próximamente en Madrid.

SECUENCIA CINEFILIA

Puede que si hay algo que recordaremos, si es que llegamos a pensar en esta película, sea la persecución por los tejados, en camioneta. 





Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: