CINEFILIA

Lo mejor de 2016

PUESTO NÚMERO 3

Violencia de géneros

Elle (2016) **** FRANCIA. 130 min.

El regreso al cine de Paul Verhoeven, después de diez años, supone la que quizás sea su mejor película. Un elaborado thriller erótico que aunque está basado en una novela de Philippe Djian (Betty Blue) parece escrito especialmente para Isabelle Huppert, actriz que borda un complejo personaje.

La hija de un asesino múltiple, que dirige una empresa de videojuegos, es violada en repetidas ocasiones, aun después de conocer la identidad de su agresor. Se trata de una mujer fría y fuerte, con miles de traumas y sin pelos en la lengua, que despierta antipatías y deseos y que por otro lado vive su sexualidad abiertamente, sin respetar a las parejas de amigos o vecinos.

Un filme noir al estilo de los de Claude Chabrol, pero donde los espíritus de Haneke o Hitchcock sobrevuelan por sus fotogramas, no pudiendo dejar de acordarnos de “Crimen perfecto”. Se agradece lo poco, por no decir nada, políticamente correcto que es, motivo por el cual parece que actrices como Nicole Kidman, Sharon Stone o Julianne Moore rechazaron el papel protagonista. 

Michelle mantendrá una peligrosa y desconcertante relación con su vecino Patrick (Laurent Lafitte)

Personajes con múltiples capas y matices que no dejan claras sus verdaderas intenciones y que incluso pueden parecer contradictorios, personajes torturados y reales que huyen de los estereotipos de bondad y maldad pululan por la trama de este retorcido filme.

Desde luego que también hay un fino humor negro en la cinta, reflejado en el niño de color o en que el agresor trabaje en la banca, entre otros muchos toques. Cinta tan intensa como brutal y provocativa que le ha costado la nominación al Oscar como película extranjera por su trasgresión, aunque no así a los Globos de oro -donde también han seleccionado a la descomunal Isabelle Huppert- o en los Goya.

ESCENA CINEFILIA

Aunque hay varias secuencias para el recuerdo, la masturbación de la protagonista, Michelle o cuando esta le pide a su empleado que le enseñe sus genitales no puede dejar indiferente a ningún espectador.

Isabelle Huppert pide a su empleado que le muestre sus partes para saber si es quien le ha violado.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: