CINEFILIA

Atracadores en serie

Comanchería (Hell or High Water, 2016) *** EEUU. 102 min.

No entendemos muy bien porque se ha preferido utilizar un título tan poco comercial, tomado de uno de los temas de Nick Cave de la banda sonora del propio filme, en vez de utilizar la traducción del original “Contra viento y marea”. Se llame como se llame, estamos ante un filme bastante interesante del director de “Convicto”, drama carcelario de padres e hijos con Jack O´Connell como protagonista.

David MacKenzie, de procedencia escocesa, pero que ya trabajó en los States en “American Playboy” (2009), desarrolla un guión del actor y escritor Taylor Sheridan, que entre otras cosas es autor de “Sicario” de Dennis Villeneuve. Resulta curioso que un realizador británico sea elegido para un filme tan americano que transcurre en la América profunda de los Texas Rangers, policía creada contra ataques comanches y apaches.

Se trata de una cinta de corte independiente que sitúa la acción en esta época de crisis donde un joven padre de familia divorciado tiene un plan para que sus hijos no sufran la pobreza que a su familia le ha tocado vivir desde generaciones. Así, junto a su hermano ex carcelario decide robar los bancos de los alrededores pero llevándose sólo los billetes sin marcar.

El guionista Taylor Sheridan, que tiene un pequeño papel en la cinta, junto a Jeff Bridges.

Western de atracadores de bancos al más puro estilo Billy el niño, donde Chris Pine se aleja de su papel del renovado Capitán Kirk de “Star Trek” con una convincente actuación, acompañado de Ben Foster (Warcraft. El origen) y un veterano Jeff Bridges como el implacable sheriff.

ESCENA CINEFILIA

En la secuencia en que tras robar el último banco, Chris Pine tiene que pasar un control policial se pasa bastante mal, aunque su resolución es como mínimo inesperada.

Estreno: 30 de diciembre.


10 + 1 ATRACOS DE CINE (AMERICANO)

Aunque en España tenemos cintas como “Atraco a las 3” o la coproducción con Argentina “Plata quemada”, por no hablar todo del cine quinqui de los 70, el cine de atracos por excelencia es el americano.

El demonio de las armas (Gun Crazy. AKA: Deadly is the Female) 1950

La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) 1950

Atraco perfecto (The Killing) 1956

Faye Dunaway y Warren Beatty fueron Bonnie y Clyde

Bonnie & Clyde (1967)

Grupo salvaje (The Wild Bunch) 1969

Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid) 1969

Tarde de perros (Dog Day Afternoon) 1975

Le llaman Bodhi (Point Break) 1991

Quentin Tarantino, segundo por la izquierda, debutó en el cine con “Reservoir Dogs”

Reservoir Dogs (1992)

Enemigos públicos (Public Enemies) 2009

Drive (2011)


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: