CINEFILIA

Pasiones culpables

Frantz (2016) **** FRANCIA. 113 min.

A partir de la película “Remordimiento” (Broken Lullaby, 1932), uno de los pocos films dramáticos de Ernest Lubistch, François Ozon la reinventa, añadiendo una continuación a modo de secuela. Esto permite al realizador francés homenajear al director de “Ser o no ser” y a la vez dar rienda suelta a su creatividad ya que el guión es obra suya en colaboración con Philippe Piazzo.

A pesar de tratarse de un remake y quizás debido a lo olvidada y lejana en el tiempo que se encuentra la cinta original, Ozon mantiene gran parte del tiempo el misterio de los verdaderos motivos que llevan al joven francés protagonista a la Alemania inmediata al final de la I Guerra Mundial, con lo cual no vamos a desvelarlos aquí, ya que el desconocimiento de aquella hace más interesante el nuevo filme.

Sin duda una de las películas más redondas de François Ozon, rodada en un exquisito blanco y negro que concede a la cinta un tono vintage y a la vez expresa la tristeza de los personajes con los grises que en ocasiones se tornan en colores, dando asueto a los moral y sentimentalmente destruidos personales.

Marie Gruber, Pierre Niney, Paula Beer y Ernest Stötzner, el cuarteto protagonista.

El afeminado y sensible Pierre Niney (Yves Sant Laurent) da una vuelta de tuerca al torturado ex soldado dando una dimensión nueva al personaje que en ocasiones parece como si estuviera enamorado del objeto de su obsesión, creando una interpretación diferente –y posible- a toda la historia.

Por otro lado, la alemana Paula Beer, que consiguió en Venecia el premio a la mejor actriz novel, se mueve entre pasiones contradictorias, a la vez que el fantasma de su prometido no la deja avanzar en la vida, componiendo un personaje con múltiples matices.

LA ESCENA

A pesar de que juega con el engaño al espectador en todo momento, la escena en el Louvre con el cuadro de El suicida de Manet parece no dejar lugar a la duda…

Estreno: 30 diciembre

El suicida del impresionista Eduard Manet


CINE EN BLANCO Y NEGRO EN EL SIGLO XXI

Prácticamente no hay director que se precie que no haya trabajado la fotografía en blanco y negro en una o más películas, cuando el color ya se había impuesto en el cine. Así, autores como Woody Allen, David Lynch, Francis F. Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Jim Jarmusch, Peter Bogdanovich, Kevin Smith, Tim Burton y hasta Mel Brooks concebían sus mejores trabajos en tonos grises, en los últimos años del siglo XX.

Metidos ya en este siglo, tenemos ejemplos de algunos de estos mismos y otros realizadores en todo el mundo, que han llegado a hacer cine de animación sin colores e incluso películas mudas al más puro estilo años 20.

Las cintas, también llamadas monocromas –aunque algunas incluyen algunos colores- son tan abundantes a día de hoy que hemos hecho esta lista que supera los 25 títulos, sólo en este siglo. Si te ocurre alguna más, añádela en los comentarios. Se agradecerá.

Sin City: A Dame to Kill for (2014) Roberto Rodríguez, Frank Miller.

Güeros (2014) Alonso Ruizpalacios

Nebraska (2013) Alexander Pyne

Ida (2013)Pawel Pawlikowski

Los ilusos (2013) Jonás Trueba

Frances Ha (2012) Noah Baumbach

Tim Burton reconstruyó un cortometraje propio en stop motion y B&W en 3D, en “Frankenweenie”

Frankenweenie (2012) Tim Burton

The Artist (2012) Michel Hazanavicius

Blancanieves (2012) Pablo Berger

El artista y la modelo (2012) Fernando Trueba

Oh Boy (2012) Jan Ole Gerster

Keyhole (2011) Guy Maddin

La cinta blanca (2009) Michael Haneke

Tetro (2009) Francis F. Coppola

Independencia (2009) Raya Martin

Peur(s) du noir (2007) Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Lorenzo Mattoti …

Persépolis (2007) Marjane Satrapi, Vicent Paronnaud

Scoot McNairy protagoniza “Buscando un beso a medianoche”, comedia mumblecore

Buscando un beso a medianoche (2007) Alex Holdridge

El buen alemán (2006)Steven Soderbergh

Buenas noches y buena suerte (2005) George Clooney

13 Tzameti (2005) Géla Babluani

Sin City (2005) Roberto Rodriguez, Frank Miller, Quentin Tarantino.

Temporada de patos (2004) Fernando Eimbcke

Café y cigarrillos (2003) Jim Jarmusch

Dracula: Pages From a Virgin's Diary (2002) Guy Maddin

El hombre que nunca estuvo allí (2001) Hnos Coen

The American Astronaut (2001) Cory McAbee

You´re the one (una historia de entonces) (2000) José Luis Garci


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: