CINEFILIA

Aquellos maravillosos 70

La comuna (Kollektivet, 2015) *** DINAMARCA. 107 min.

Cinta ambientada en los años setenta donde un grupo de personas deciden compartir una gran casa en el campo. En realidad, la idea surge de una mujer cansada de la conversación de su marido que acaba de heredar un caserón en al norte de Copenhague, del cual no pueden costear sus gastos.

Lo que no puede imaginar Anna, la esposa, es que su marido se enamorará de una alumna que también se instalará en la comuna. De ingenioso planteamiento, lo que en un principio parece una comedia coral finalmente se diluye en una dramática historia de una familia que se rompe, a pesar de las tendencias liberales de la época que una institución tan arraigada como la familia no puede soportar.

Su director es Thomas Vinterberg, además de autor del guión y de la obra de teatro en que se basa. El director danés se dio a conocer con la cinta dogma “Celebración” (1998) y recientemente su película “La caza” (2012), sobre un hombre maduro acusado de pedofilia, fue nominada como cinta extranjera en Oscars, Goyas, Baftas o los premios del cine europeo donde consiguió mejor guión y en Cannes, mejor actor a Mads Mikkelsen (Hannibal, Rogue One) que interpreta al profesor puesto en tela de juicio.

Trine Dyrholm y Ulrich Thomsen, el matrimonio protagonista.

La actriz protagonista Trine Dyrholm, conseguía por su parte este año el premio a mejor actriz en la última Berlinale por interpretar a esa esposa que a pesar de creerse de miras abiertas no puede soportar la pérdida de su esposo y la relación con una mujer más joven que ella delante de sus propias narices, llevándola al borde de la locura.

LA ESCENA

Sin duda es la frase que pronuncia en más de una ocasión el niño pequeño que poniendo cara de penita dice “Me voy a morir antes de cumplir los nueve años” y los sarcásticos comentarios que genera en sus padres.


5 DIRECTORES DANESES

Carl T. Dreyer

Considerado uno de los mejores directores de cine europeo, su cine busca las experiencias íntimas del hombre y trata de adentrarse en el misterio, así como en los conflictos interiores del género humano. Cultivó varios géneros. Destacan sus cintas “Vampyr” (1932), “Dies Irae” (1943), “La palabra (Ordet)” (1955) o “Gertrud” (1965).

Bille August

Desde que ganó el Óscar de película extranjera por “Pelle el conquistador” (1987), igual lo hemos visto dirigiendo un guión de Ingmar Bergman -“Las mejores intenciones” (1992)- que una aventura del joven Indiana Jones para televisión o la adaptación de la novela de Isabel Allende “La casa de los espíritus” (1993) con Meryl Streep y un recién llegado a Hollywood Antonio Banderas, así como una de las múltiples versiones de “Los miserables” (1998). Ganador de la Palma de Oro en Cannes en dos ocasiones por las dos primeras cintas citadas.

Charlotte Gainsbourg y Jamie Bell en el volumen II de “Nymphomaniac”

Lars Von Trier

Estableció, precisamente junto a Thomas Vinterberg, las reglas del manifiesto Dogma 95, que propugna por un cine más realista, sin efectos especiales y un tratamiento técnico mínimo. Anteriormente había realizado títulos como “Europa” (1991) y en 1999 recibió la Palma de Oro por “Bailando en la oscuridad”, un musical dramático con la cantante Björk. Ya en este siglo, destacan “Dogville”, “Anticristo”, “Melancolía” y “Nymphomaniac”, todas con actores norteamericanos. En 2017 estrenará “The House that Jack Built” con Matt Dillon como un asesino en serie.

Susanne Bier

Se dio a conocer con películas realizadas bajo los parámetros del Dogma 95. Tras recibir el premio del público en Sundance con “Hermanos” (2004), fue nominada al Oscar a película extranjera en 2006 con “Después de la boda”, lo ganaría en 2010 con “En un mundo mejor”. Entre medias dirigió una película en Hollywood, “Cosas que perdimos con el fuego” con Halle Berry y Benicio del Toro.

Nicolas Winding Refn

Criado en Nueva York, es admirador del cine explotation y el cine de terror. En su cine construye tramas violentas, psicóticas y perturbadoras con un poderoso y dinámico estilo visual. Tras la trilogía de “Pusher” realizada en Dinamarca, salta a la fama con “Drive” ya en EEUU y ha realizado posiblemente la mejor película de este año, “The Neon Demon”. Parece que prepara una serie de TV de “Barbarella”.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: