CINEFILIA

El demonio y la carne

The Neon Demon ***** (2016) FRANCIA-EEUU-DINAMARCA.117min.

Ambientada en el depravado mundo de la moda, en “The Neon Demon” cabe de todo, desde la necrofilia lésbica hasta el canibalismo o incluso un soterrado vampirismo, que pueden verse como metáfora del despiadado mundo competitivo que existe entre las modelos.

El poder de sus imágenes es tan cautivador como fascinante siendo la película más redonda, sin duda de Nicolas Winding-Refn, que nos impactó con “Drive” pero nos dejó al relente con “Sólo Dios perdona”, a pesar de que no sea un producto del todo desdeñable. Admirador del cine explotation y de terror, el director danés es amigo de Alejandro Jodorowsky, al que cita en los agradecimientos.

Jeese es una aspirante a top model cuya ambición en el mundo de la moda le conducirá a la boca del lobo. Consciente de que no posee ningún talento intenta explotar su belleza sin pensar en los riesgos que esto conlleva, al despertar tanto la envidia como el deseo más brutal por parte de casi todo el que la conoce.

La inquietante Ruby (Jena Malone) le ofrece su apoyo a la joven Jeese, desde el principio

Tan demoledora como impactante,“The Neon Demon” posiblemente sea la película más refrescante vista en el festival de Sitges este año, obteniendo el premio de la crítica. Demostrando un gusto por el refinamiento y el simbolismo visual, llegando a tener un poder casi adictivo y desde luego hipnótico.

Ellen Fanning, la bella durmiente de “Maléfica” protagoniza la cinta junto a unos más veteranos Keanu Reeves y Christina Hendricks, aportando un halo de fragilidad a un personaje que a pesar de su belleza está lleno de maldad, capaz de decir frases como “No quiero ser como ellas, ellas quieren ser como yo”.

LA ESCENA

La escena final, donde vemos vomitar un ojo, no deja indiferente a nadie, pudiendo irritar a sus detractores o suponiendo un epílogo casi con independencia del resto del filme, subrayando lo ya expuesto.

Abbey Lee, vista en la última de Mad Max, queda tan estupefacta como atraída en la secuencia epílogo.


¿QUIÉN ES JENA MALONE?

Debutó en cine en la primera película dirigida por Angelica Houston (de las tres que tiene, incluyendo un telefilme) “Bastard out of Caroline” (1996). Un año después aparece en “Contact” de Robert Zemeckis, interpretando el papel de Jodie Foster de joven. En 2001, interviene en la película de culto “Donnie Darko”, como la chica de la que se enamora el protagonista Jake Gyllenhaal.

En 2005 podemos verla en dos historias de mujeres: la adaptación de la novela de Jane Austen “Orgullo y prejuicio” y la película de Rebeca Miller “The Ballad of Jake and Rose”. Puede estar orgullosa de salir en el video-clip de Michael Jackson de la canción “Childhood” (2010) y al año siguiente tuvo un papel en “Sucker Punch” de Zack Snyder.

En “Donnie Darko”, junto a Jake Gyllenhaal

Los fans de “Los juegos del hambre” (2013) la conocerán como la chica del distrito 7 Johanna Mason, en las tres películas de la saga. Recientemente, también la recordamos en “Puro vicio” de Paul Thomas Anderson, junto a Joaquin Phoenix y “Batman v. Superman”. Y no nos queda nada para ver que ha hecho en la esperada “Animales nocturnos” de Tom Ford.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: