CINEFILIA

Tel Aviv, la nuite

Bar Bahar. Entre dos mundos (לא פה, לא שם, Bar Bahar/ In Between, 2016) *** ISRAEL. 96 min.

Aunque normalmente las películas israelíes están rodadas en hebreo, “Bar Bahar” habla en árabe. Sus protagonistas son tres mujeres palestinas que viven en Tel- Aviv, centro de la economía de Israel. Comparten piso y al menos dos de ellas llevan una vida al margen de la sociedad. Viven la noche, beben y toman drogas, como lo haría cualquier occidental.

Sin embargo, su forma de vida fuera de la tradición les pasará factura. Una es lesbiana y se tendrá que enfrentar a su familia, otra por no amoldarse a la tradición machista tiene problemas con su pareja y la tercera, creyente musulmana, sufrirá en sus carnes la violencia de género.

Valiente primera película de la realizadora Maysaloun Hamoud, que a diferencia de sus personajes, está recogiendo sus frutos por defender la libertad de elegir de la mujer, en un mundo donde esto no es tan fácil de hacer.

Los personajes masculinos pasan por la cobardía, la violencia machista y la homosexualidad.

Sólo en el festival de San Sebastián se ha llevado el premio Sebastiane y el de la juventud, junto a otro par – de hecho se vende como la cinta más premiada en Donostia- que se unen a los que le han otorgado en Toronto y en festivales de su propio país.

LA ESCENA

Las miradas perdidas de los tres personajes femeninos protagonistas en la escena final, expresan perfectamente el sufrimiento provocado por su falta de libertad pero también la forma de enfrentarse cada una a esta situación, en una fiesta en su piso.


CINE LGTB ISRAELÍ

Aytan Fox es un director israelí abiertamente gay, por lo que vive en Niza. En Europa lo conocimos por su segunda película “Yossie y Jagger” (2002), donde dos soldados se enamoraban y de la que años más tarde realizó su secuela, “Yossie” (2012), debido al éxito que tuvo. En 2004 estrenó “Caminar sobre las aguas”. En ella, un sicario se siente atraído por el nieto de su víctima. También tuvo bastante repercusión, siendo nominada al César. Después vendrían “La burbuja” y “Cupcakes”, también de temática LGTB.

“Yossie y Jagger” consiguió ser estrenada en Europa y EEUU, tras mostrarse en la Berlinale.

Otros recientes filmes israelíes de la misma temática son “Out in the Dark” (2012) ópera prima de Michael Mayer y con más de 25 premios a sus espaldas y “Snails in the rain” (2013) de Yariv Mozer, en la que un estudiante heterosexual recibe cartas de amor de otro hombre.

En el campo lésbico destaca “Los secretos” (2007) de Avi Nesher, coproducción con Francia que recibió buenas críticas y premios y en la que interviene Fanny Ardant.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: