CINEFILIA

Encuentros en la quinta fase

Midnight Special (2016) *** EEUU. 111 min.

Parece que fuera del remake, la precuela o el reboot, se ha puesto de moda otra manera de hacer películas, cogiendo elementos de otras de un mismo género o temática. Lo que podríamos llamar el multi homenaje o el reciclaje, del que todos fuimos muy conscientes en la serie del verano “Stranger Things”. Esta semana, también comentábamos como Brian De Palma hacía lo mismo con el cine de Hitchcock. Además lo mejor de todo es que no hace falta pagar derechos.

Así, “Midnight Special”, muy en la línea de la citada serie de Netflix, contiene tramas de filmes de los ochenta de ciencia-ficción como “Starman”, “E.T.” o “Encuentros en la tercera fase”. Reformulados en una road movie con toques dramáticos y un tufillo indie que ya se respiraba en “Take Shelter” o “Mud”-revisión de “Cuenta conmigo”- ambas del director de la que nos ocupa ahora, Jeff Nichols.

Si en los ochenta eran una pandilla de niños los que intentaban salvar del gobierno al extraterrestre que se encuentra en la Tierra a la espera de que vengan sus congéneres a recogerlo, aquí cuenta con todo un equipo de adultos dispuestos a todo por protegerle, a los que el infante ¿alienígena o hijo de dios? ha iluminado.

Joel Edgerton, Michael Shannon, Jaeden Lieberher y Kirsten Dunst.

La cinta se ve con tanta intriga como interés por lo que está pasando realmente, quién es quién o qué es, llegando a despistar hasta el final. De tal manera que aunque el germen está en esas películas que eran supuestamente para niños, al menos en su época, esta desde luego no lo es.

El reparto está plagado de caras conocidas: el habitual en el cine de Nichols, Michael Shannon, Joel Edgerton (El regalo), Kirsten Dunst, Adam Driver y Sam Shepard. Además del niño protagonista, Jaeden Lieberher, que próximamente también podremos ver en la adaptación de la novela de Stephen King para cine “It”.

LA ESCENA

Desde la secuencia de arranque, donde se descubre al niño de debajo de una sábana -como a E.T. - con unas gafas especiales propias de natación, que casi rayan en lo ridículo, el director parece decir al espectador “Os la estoy metiendo, pero os va a gustar”.


10 PELÍCULAS DE NIÑOS Y ALIENS

Invasores de Marte (Invaders from Mars) 1953/1986

El pueblo de los malditos (Village of the Dammed) 1960/1995

E.T., el extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982)

Exploradores (Explorers, 1985)

El vuelo del navegante (Flight of the Navigator, 1986)

Mi amigo Mac (Mac & me, 1988)

Cj7 (Cheung Gong 7 hou, 2008)

Pequeños invasores (Aliens in the Attic, 2009)

La montaña embrujada (Race to Witch Mountain, 2009)

Attack the Block (2011)


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: