CINEFILIA

Clásicos cinefilia

Con faldas y a lo loco asesino

A la espera de poder ver el documental sobre la carrera de Brian De Palma dirigido por el director de comedias indies Noah Baumbach y Jake Paltrow titulado “De Palma”, amén de su próxima película -china- que se espera para el año que viene, revisamos una de sus películas más redondas, así como sus filmes de género negro tan influenciados por Alfred Hitchcock.

Vestida para matar (Dressed to kill, 1980) **** EEUU

Thriller de temática LGTB donde una transexual mata a mujeres para reprimir su parte femenina, la cual quiere cambiar de sexo y ha adoptado una personalidad paralela. Por supuesto, ni se insinúa que todos los transexuales sean así. De hecho, se incluye un testimonio de una transgénero que aparece por televisión a modo de contrapunto, en la que se mira el protagonista.

Todo ocurre en una enrevesada trama policíaca del mejor alumno de Hitchcock con escena de la ducha incluida. Brian De Palma haciendo un homenaje -casi remake- de “Psicosis”, marca las pautas del thriller erótico norteamericano que tan popular se convertiría en éxitos como “Atracción fatal” o “Instinto básico”. El título lo toma prestado de una aventura de Sherlock Holmes llevada al cine, aunque la historia es del propio De Palma.

Una mujer de la alta sociedad (una sensual Angie Dickinson, ya madurita) se aburre sexualmente con su marido y sale a buscar guerra. En esas ocurrirá un fatal desenlace, como sólo el maestro podía resolver en cintas como “Psicosis”, donde hay un cambio de  protagonista a mitad del filme. El psiquiatra de la dama no es otro que Michael Caine, en un papel de doble filo.  Nancy Allen (Robocop) es la que toma el protagonismo tras presenciar el lance anterior.

La secuencia del ascensor, donde Nancy Allen presencia un crimen perpetrado por un transexual.

Las referencias al mago del suspense se dejan notar por todo el metraje desde la escena de los binoculares al estilo “La ventana indiscreta” hasta “Vértigo (De entre los muertos)” pasando por la comentada “Psicosis”.

LA ESCENA

El asesinato en el ascensor supone un punto de ruptura en la trama casi por completo, como ya hiciera Hitchcock en “Psicosis” tras la escena de la ducha. La secuencia previa donde Angie Dickinson descubre que su amante tiene una enfermedad venérea propone un conflicto que se resuelve con macabro humor.

No podemos dejar de pasar por alto la inquietante escena en la que vemos que el psiquiatra en vez de tener la foto de su esposa en la mesa de su despacho tiene un espejo en el que se ve él reflejado.


BRIAN DE PALMA Y EL THRILLER

Aunque el realizador norteamericano también haya hecho comedias, dramas, películas de guerra, terror, ciencia-ficción e incluso musicales, el thriller parece ser su género preferido.

Murder à la mod (1968) Primera película del director que mezcla intriga y comedia, donde un cineasta sueña con convertirse en un director famoso.

Hermanas (Sisters, 1973) Margot Kidder (la novia de Superman) interpreta a dos gemelas, una de las cuales es una peligrosa perturbada.

Fascinación (Obsession, 1976) Un hombre viudo (Cliff Robertson) conoce a una joven que es el vivo retrato de su esposa. Aquí De Palma toma como referencia “Vértigo” de Hitchcock.

La furia (The Fury, 1978) Una parapsicóloga ayuda a encontrar a un joven también con poderes, que ha sido secuestrado por una organización que quiere usar sus facultades. La protagonizan Amy Irving, Kirk Douglas y John Cassavetes.

Impacto (Blow out, 1981) John Travolta y Nancy Allen protagonizan una trama en la que quieren atentar contra un candidato a la presidencia de la nación.

Melanie Griffith era utilizada para engañar al protagonista a que observara un crimen.

Doble cuerpo (Body Double, 1984) Un joven actor en paro es testigo de un asesinato desde su apartamento. Casi podría ser un remake de “La ventana indiscreta” con elementos eróticos proporcionados por Melanie Griffith.

En nombre de Caín (Raising Cain, 1992) John Lightgow es un científico que decide hacer un experimento sobre educación con su propio hijo.

Atrapado por su pasado (Carlito´s Way, 1993) Un traficante de drogas quiere reformarse tras salir de la cárcel pero no le será fácil. Con Al Pacino, Sean Penn y Viggo Mortensen.

Ojos de serpiente (Snake Eyes, 1998) Nicolas Cage interpreta a un turbio agente de policía que debe evitar el asesinato del ministro de defensa.

Femme fatale (2002)  La historia comienza con una ladrona de guante blanco en el festival de Cannes. Con Antonio Banderas.

La dalia negra (The Black Dahlia, 2006)  Basada en una novela del autor de L.A.Confidential, James Elroy, intervienen Josh Harnett y Scarlett Johansson.

El último filme de Brian De Palma “Passion” no llegó a ser estrenado comercialmente en España, a pesar de su gran calidad.

Passion (2012) Producción franco alemana fotografiada por José Luis Alcaine. Remake de la cinta francesa “Crimen de amor” (2010) sobre la enfermiza relación sexual entre una ejecutiva de publicidad y su jefa, interpretadas por Rachel Adams y Noomi Rapace.

Lights Out (2017) Coproducción con China donde una joven ciega de esta nacionalidad se ve envuelta en una trama de alto secreto sobre asesinos profesionales. Aún se encuentra en fase de preproducción.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: