CINEFILIA

Lesgaicinemad 2016 (II)

Españoles en América

Ekaj (2015) *** EEUU. 80 min. Sección Panorama

Si hay una película que podamos pensar que ha servido de referencia a “Ekaj” es “Flesh” de Paul Morrissey. Hay muchas películas de chaperos malviviendo en las calles sí, pero ninguna tan experimental como la que produjera Andy Warhol. La fotógrafa española Cati González, que se estrena en el medio cinematográfico, ha optado por el lado más realista contando con actores de la calle, como lo fuera Joe Dallesandro en su momento.

Además de tratar temas como la prostitución, las drogas, el SIDA o los sintecho que sobreviven  en la ciudad de Nueva York, también hace una reflexión sobre el amor, la soledad o la identidad de género. Ya que a diferencia de la voluptuosidad varonil de Dallesandro, el protagonista de “Ekaj”, Jack Mestre, posee una belleza femenina, pudiendo ser confundido por una chica adolescente, en ocasiones.  

A pesar de que en el Lesgai no va a concurso, la cinta ha ganado ya algunos premios en la multitud de festivales a los que ha concurrido.

LA ESCENA

De especial crudeza, a la vez que potencia visual, es la secuencia en la que Ekaj tras meterse un pico comienza a dibujar violentamente, demostrando destrezas artísticas que se emborronan con su estilo de vida.


People You May Know ** (2016) EEUU-ESPAÑA. 101 min. Sección Panorama.

Tras su estreno en EEUU, llega a Europa este primer largometraje de Juan Carlos Falcón, realizador de cortos y vídeos canario que ha fijado su residencia en Los Ángeles. En sus cortos españoles ha trabajado con actores como Ángela Molina, Antonia San Juan o Andrés Velencoso.

En “People You May Know”, a caballo entre España y Norteamérica, cuenta con la breve presencia de Carmen Maura y para su próximo proyecto, “Unforgettable”, ha reunido a tres estrellas como Tippi Hedren, Joan Collins y Franco Nero, ahí es nada. A pesar de que parece que el que ahora firma como J. C. Falcon se preocupa por el nivel actoral de sus películas es, sin embargo, una de las taras más remarcables en la cinta que nos ocupa.

Su protagonista, Sean Maher, habitual en series de la televisión americana, parece no dar la talla para el atribulado personaje de un escritor y promiscuo homosexual que deja embarazada a su ex novia y que por otro lado se enamora perdidamente de un perfil de facebook falso, con el que mantiene conversaciones telefónicas.

La trama de comedia de enredo, que podría dar más de sí, se diluye en una endeble dirección,  con cadentes momentos de una forzada melancolía que convierte a la cinta en un innecesario dramedy de esta gente que puede que conozcas. Como contrapunto, el inseguro amigo del protagonista (Mark Cirillo) nos parece más humano y creíble.

LA ESCENA

Sin ánimo de ser repetitivos hay una escena que resalta ampliamente sobre las demás y es en la única que sale Carmen Maura, con su agradecida vis cómica que parece salirle de manera tan natural. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: