CINEFILIA

No hagas planes con Maggie

El plan de Maggie (Maggie´s Plan, 2015) *** EEUU. 92 min.

Rebecca Miller, hija del dramaturgo Arthur Miller y esposa del actor Daniel Day-Lewis, empezó en el cine en pequeños papeles de películas de Mike Nichols o Alan J. Pakula a finales de los 80. A mediados de los 90 pasó a dirigir sus propias películas, siendo “Maggie´s Plan” la quinta en su carrera.

Su cine se mueve entre el drama y la comedia, principalmente retratos femeninos escritos por ella misma -incluso ha adaptado novelas propias- dentro de lo que se conoce como cine independiente, siendo habitual en el festival de Sundance. Aunque dejó de actuar cuando tomó la dirección, ha intervenido en la próxima cinta del también independiente Noah Baumbach, “Yeh Din Ka Kissa”.

Precisamente en este autor podemos ver cosas en común con el cine de Miller, ya que estamos en un estilo de dramedy, como “Frances Ha” protagonizada también por Greta Gerwig, con influencias tanto de Woody Allen como de Éric Rohmer.

Travis Fimmel (Warcraft) interpreta al donante de Maggie, Greta Gerwig.

De esta manera “Maggie´s Plan” es una comedia amable donde una treintañera (Greta Gerwig) decide inseminarse pensado que posiblemente no vuelva a encontrar el amor. Sin embargo, Maggie conoce a un escritor casado (Ethan Hawke) que adulado por sus comentarios al leer los capítulos de la novela que está escribiendo pierde interés por su esposa (Julianne Moore) y se enamora de ella.

Un cine donde los protagonistas son adultos, intelectuales y viven en Nueva York, donde las tramas avanzan a través de conversaciones que transcurren en paseos por el parque o en pistas de patinaje o bonitas cafeterías. Un magnífico trío de actores, donde destaca la personalidad de Greta Gerwig, tan peculiar como atractiva.

LA ESCENA

La secuencia Cinefilia es en la que Maggie se está inseminando y llaman a la puerta; escena que tendrá importancia en el desarrollo posterior del filme.

REBECCA MILLER

Directora, guionista, novelista y actriz, pasó su infancia rodeada de artistas -su madre era la fotógrafa Inge Morath- entrando en Yale a los 18 para estudiar pintura y literatura. De ahí pasó a estudiar cine en Nueva York.

Rebecca Miller en “Dobles parejas” de Alan J. Pakula

Interpretó a Chejov en teatro y un texto de su propio padre para una película de televisión, interviniendo también como actriz en películas como “A propósito de Henry” (1991) junto a Harrison Ford, “Dobles parejas” (1992), criminal con Kevin Kline y Kevin Spacey o “La señora Parker y el círculo vicioso” (1994) de Alan Rudolph y un extenso reparto encabezado por Jennifer Jason Leigh, entre otras cintas.

De ahí pasó a la dirección en 1995, iniciando su carrera con “Angela”, sobre una niña que ve al demonio, que obtuvo varios premios en festivales. Siete años después se vuelve a poner tras la cámara en “Intimidades”, retrato de tres mujeres que gana el gran premio del jurado en Sundance.

En 2005 dirige a su marido Daniel Day-Lewis-al que conoció en el rodaje de “El Crisol”, escrita por su progenitor Arthur Miller- en “La balada de Jack y Rose”, sobre un padre y una hija que viven aislados.

Su anterior filme fue una adaptación de una novela suya: “La vida privada de Pipa Lee” (2009), sobre una mujer en la plenitud de la vida que está casada con un editor 30 años mayor y un reparto en el que además de Robin Wright y Alan Arkin como el matrimonio, incluye a Keanu Reeves, Julianne Moore, Winona Rider y Monica Bellucci.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: