CINEFILIA

Una duda razonable


La próxima piel (La propera pell, 2016) **** ESPAÑA-SUIZA. 103 min.

Gran película escapada directamente de Sitges donde no obtuvo reconocimiento alguno a pesar del buen hacer de Isaki Lacuesta e Isa Campo como directores y guionistas ambos - junto a Juan Araujo-  en una historia que sabe mantenernos en vilo hasta el final.

Un joven de unos 17 años (Álex Monner) aparece después de ocho años perdido. La duda, la culpa y el deseo generarán el rechazo de su tío (Sergi López) que tras la muerte de su hermano, el padre del desaparecido, es un apoyo para la madre (Emma Suárez).

La tensión se puede cortar con un cuchillo en este drama contado en forma de thriller. El miedo a la duda de si el adolescente es o no un impostor que buscar huir con la madre, planea sobre toda la cinta mostrándonos pruebas hacia un lado y hacia otro en un manejo de la trama magistral.

Álex Monner e Igor Szpakowski deciden comprobar si su amistad es real.

Álex Monner y Emma Suárez brillan con luz propia en sus interpretaciones, casi más aún el primero que se mueve en un terreno difícil con un ambiguo personaje, convirtiendo “La propera pell” en uno de los mejores films españoles de la temporada.

LA ESCENA

Las imágenes a veces son sutiles apuntes, como el dedo sobre el botón de cierre automático del coche, al principio hasta la propia revelación del final donde un plano nos deja ya más allá de toda duda.


QUERIDA EMMA

Desde que nos encandilara como la Valentina adolescente de “Crónica del alba”, Emma Suárez ha recorrido un gran camino, trabajando con Garci o Borau, Isabel Coixet o Imanol Uribe hasta que llegó a ser musa de Julio Médem.

Emma Suárez sigue teniendo esa pícara mirada en “La propera pell”, aunque haga de madre.

Aunque también es gratamente recordada en películas menores como “Orquesta Club Virginia” imponiendo un carácter especial y atrayente en todos sus personajes. Trabajando también en papeles tan memorables como el de “El perro del hortelano” o “Sobreviviré” hasta que este año se estrenaba con Almodóvar en “Julieta” y estrena esta joya del cine independiente español, “La propera pell”, además de “Las furias” que nos llegará muy pronto.

TOP 10 EMMA SUÁREZ

 1. La ardilla roja

 2. Julieta

 3. Demasiado joven para morir viejo

 4. Tierra

 5. Sobreviviré

Emma Suárez no sólo encandiló a Nancho Novo en “La ardilla roja” de Julio Médem.

 6. Vacas

 7. Horas de luz

 8. Orquesta club Virginia

 9. El perro del hortelano

10. 1919. Crónica del alba


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: