CINEFILIA

Amistad devaluada

Verano en Brooklyn (Little Men) *** EEUU 85 min.

“Little Men” (Hombrecitos), tras su discreto paso por festivales como Sundance y San Sebastián llega ahora a las carteleras españolas con el Gran Premio del festival de cine americano de Deauville bajo el brazo.

Película entrañable sobre una historia de amistad entre dos chicos adolescentes de trece años. Esa edad en la que empezamos a dejar de ser niños pero aun no somos adultos. Son éstos los que pueden arruinar todo lo que los jóvenes han construido. La cinta pone el foco en como los intereses económicos se pueden llevar cosas mucho más importantes por delante y como lo aceptamos sin más, como una parte de la condición humana.

Su director y guionista Ira Sachs narra la historia con un ojo objetivo, sin dramatizar las situaciones ni valorar las decisiones de sus personajes. Incluso vemos una indefinición sexual en el joven Jake pero en ningún momento queda clara su homosexualidad, no entrando el realizador en la temática LGTB que ya tratara en otros filmes anteriores como “El amor es extraño” o la autobiográfica “Keeps the lights on”.

Paulina García, Jennifer Ehle y Greg Kinnear tienen un grave problema entre manos.

Los dos adolescentes son los debutantes Theo Taplitz y Michael Barbieri, que enamoran a la cámara, sobre todo en sus escenas juntos y actores más conocidos como Greg Kinnear (Persiguiendo a Betty) y Alfred Molina también integran el reparto de esta perlita que se puede ver como una lección de vida sobre las cosas que más valoramos erróneamente las personas adultas.

LA ESCENA

La sensación que se percibe en las escenas en las que los dos amigos adolescentes corren por las calles, acentuadas por una emotiva música, hacen pensar que su relación es más que una amistad, al menos por parte de uno de ellos.


FESTIVAL DE CINE ESTADOUNIDENSE DE DAUVILLE

Se trata de un festival con más de 40 años a sus espaldas que se celebra en la baja Normandía. En su comienzo en 1975 no era competitivo, sirviendo de rampa de lanzamiento a grandes producciones norteamericanas.

Desde 1995, fecha en la que empezó a conceder premios oficiales, pasó a valorar el cine independiente, aunque películas como “Mi Idaho privado”, “Trust me” o “El banquete de boda” a principios de los 90 ya habían sido objeto del reconocimiento Coup de cœur LTC.

“Mi Idaho privado” de Gus Van Sant empató en 1991 con “Trust me” de Hal Hartley al premio Corazonada que ya dejó de concederse.

Así, cintas como “Cómo ser John Malkovich” de Spike Jonze, “Hedwig and the Angry Inch” de Cameron Mitchell, “Pequeña Miss Sunshine” de Jonathan Dayton y Valerie Faris, “Take Shelter” de Jeff Nichols o “Whiplash” de Damien Chazelle han sido galardonadas con el Gran Premio del Jurado.

A otras como “Bienvenidos a la casa de muñecas” de Todd Solondz, “Memento” de Christopher Nolan, “Ghost World” de Terry Zwigoff y “Winter´s Bone” de Debra Granik se les ha otorgado el Premio del Jurado.

Además de estos dos premios se conceden otros tres, con carácter anual: el premio de la Crítica Internacional, Premio Revelación y el Premio Michel d´Ornano.

Andrei Konchalovsky, Charlotte Rampling, Neil Jordan o Roman Polanski han presidido el jurado compuesto por otros tantos nombres ilustres internacionales. Cualquier actor o director que se precie ha visitado en alguna ocasión este prestigioso festival, desde viejas glorias a estrellas actuales. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: