CINEFILIA

Festival de Sitges 2016 (V)

Este muerto está muy vivo

Swiss Army Man (2016) *** EEUU. 95 min.OF Competición

En su estreno en el Festival de Sundance provocó un abandono masivo en la sala, sin embargo luego ganó el premio a la mejor dirección para Dan Kwan y Daniel Scheinert, también autores del guión. Lo cierto es que “Swiss Army Man” es una película nada convencional y tanto crítica como público no saben por dónde cogerla.

La cinta comienza con un joven (Paul Dano) que se encuentra sólo en una isla desierta y se va a suicidar. De repente ve un cuerpo (Daniel Radcliffe) a lo lejos y va a su encuentro pero se trata de un cadáver. A partir de aquí comenzará un viaje de supervivencia con su nuevo amigo con el que llegará a comunicarse.

En ella se pueden ver muchas interpretaciones pero desde luego nos habla de la soledad, de la amistad y del sentimiento de inferioridad y la cobardía ante el mundo y también está claro que lo hace con mucho sentido del humor pero con ternura y escatología, cosa que la emparenta con los autores de “South Park” pero también con “Robinson Crusoe” e incluso con “El Renacido”. Por no hablar del homenaje a “Parque Jurásico” y a Laura Dern.

Parece que con este tipo de películas la gente se decanta hacia un lado o hacia otro pero la verdad es que si no se ve tampoco pasa nada aunque sí que vale la pena.

LA ESCENA

La capacidad de viajar con la fuerza de las ventosidades de un muerto no deja indiferente a nadie y seguramente fue la que provocó el abandono en las salas de Sundance.


Animación steampunk

Avril et le monde truqué (AKA: April and the Extaordinary World, 2015) *** FRANCIA. 106 min. Anima't - Sesiones Especiales

Imaginativa cinta de animación basada en el universo de Jacques Tardi, autor de cómics cuya obra ya ha adaptado al cine Luc Besson en “Adèle y el misterio de la momia” (2010). Se trata de una historia de retro futurismo steampunk con referencias a “El castillo ambulante” de Miyazaki o al propio Tintín de Hergé, entre otras.

Co dirigida por Christian Desmares y Franck Ekinci, el segundo también colabora en el guión junto a Tardi y fundó el estudio de animación Je suis bien content. Para ambos es su primera película como directores y aunque en España no se ha estrenado más que en festivales fue nominada a los César como cinta de animación.

Animación tradicional de cuidado dibujo con una buena historia donde además intervienen en el doblaje Marion Cotillard y Jean Rochefort.

LA ESCENA

Quizás la más sorprendente sea la transformación de la casa para acabar sumergiéndose en el Sena, aunque no podemos pasar por alto ver a Albert Einstein o incluso a Alexander Fleming dando un masaje a un lagarto. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: