CINEFILIA

Loca por la música

Florence Foster Jenkins (2016) ***

El año pasado la comedia francesa “Madame Marguerite” adaptaba libremente la vida de la considerada peor cantante del mundo. Ahora este filme británico “Florence Foster Jenkins”, presentado recientemente en el festival de San Sebastián, nos ofrece una versión bastante condescendiente con todos los personajes reales que rodearon a la excéntrica cantante estadounidense.

Historia también llevada en varias ocasiones al teatro, de una manera más cómica, de la que  Stephen Frears nos ofrece una comedia dramática bastante entretenida pero que no llega a los niveles que alcanzara en cintas como “Mi hermosa lavandería” o “Las amistades peligrosas”. A pesar de que tiene elementos para una gran hilaridad se ha optado por ensalzar el amor a la música de la osada intérprete y a su infiel marido.

La principal baza de la película es obviamente Meryl Streep, que ya ha demostrado que no hay papel que se le resista. Acompañada por la gran vis cómica de Simon Helberg como el pianista que parece ser que en la vida real provocaba las risas del público poniendo caras y el siempre sosainas Hugh Grant interpretando al marido que a pesar de defenderla a capa y espada pasaba las noches con una amante.

Meryl Streep acompañada de Simon Helberg y Hugh Grant.

Bien pensado, todo un drama la vida de esta rica heredera que al parecer era más consciente de su defecto artístico de lo que se muestra en la cinta aunque realmente murió muy afectada tras leer las críticas de su última actuación en el mítico Carnegie Hall.

LA ESCENA

Hay que reconocer que Simon Helberg casi consigue robarle la película a la Streep, haciendo que elijamos como la escena cinefilia en la que rompe a reír en el ascensor tras la audición para ser su pianista, amén de la cara de sorpresa que muestra al escuchar cantar a Florence. No descartamos que este gran cómico, conocido por el gran público por su papel de eterno ligón en la serie “The Big Bang Theory”, consiga algún premio de interpretación de reparto este año.


2 x 1 EN CINE

Muchas veces el hecho de que se cumpla un aniversario remarcado hace que más de una mente cinematográfica ponga en marcha un proyecto sin tener en cuenta –o sí- que no serán los únicos a los que se les ocurra. Otras veces no se sabe muy bien porqué a una producción le sale una hermana gemela. Así nos empezaron a llegar películas en modo 2 por 1.

A finales de los 80 “Las amistades peligrosas” y “Valmont” revisitaban por partida doble la novela de Choderlos de Laclos, llevada ya al cine a finales de los 50 por Roger Vadim. Sin embargo, el personaje de Valmont, para una generación siempre será John Malkovich y su inolvidable escena de “No puedo evitarlo” en la adaptación de Stephen Frears. La otra la dirigía Milos Forman (Hair, Alguien voló sobre el nido del cuco) y la protagonizaba el hoy más reconocido Colin Firth.

Uma Thurman, con menos de 18 años, junto a John Malkovich en “Las amistades peligrosas”

 En 1991, Robin Hood renovó el rostro de Errol Flyn para el celuloide con dos versiones, como siempre una, “Robin Hood: Príncipe de los ladrones”, la que interpretó Kevin Costner, superó a la otra, “Robin Hood, el magnífico”, al menos en taquilla, a pesar de contar con Uma Thurman.

Al año siguiente, en el 500 aniversario del descubrimiento de América fue Cristobal Colón quien haría doblete en el cine siendo interpretado por actores tan diferentes como Gerard Depardieu en “1492: La conquista del paraíso” y Georges Corraface en “Cristobal Colón: El descubrimiento”.

Los dibujos animados se unían a la moda clónica cuando las hormigas invadieron las pantallas con “Antz” y “Bichos”, ambas de 1998,  la primera, más adulta, donde la obrera protagonista fue doblado por Woody Allen y la otra de la reconocida compañía Pixar.

A comienzos de siglo el Marqués de Sade era retratado en dos films del año 2000, “Quills” y “Sade”. Geoffrey Rush hablaba inglés en una y Daniel Auteuil, francés en la otra.

En 2005, “Capote” e “Infamous” (Historia de un crimen), un año después, se centraron en la escritura de A sangre fría de Truman Capote. Phillip Seymour Hoffman ganó un oscar por interpretar al famoso escritor en la primera. La segunda pasó discretamente por taquilla y casi nadie la recuerda aunque contara con un plantel de estrellas como Sigourney Weaver, Sandra Bullock, Daniel Craig o Isabella Rosellini.

Jared Leto, con un disco de John Lennon en la mano, engordó un poco para interpretar a Chapman.

 “The Killing of John Lennon” (2006) y “Chapter 27” (2007) –en España, “El asesinato de John Lennon” la segunda, la primera no se estrenó- nos contaron las últimas horas del ex-Beatle, víctima de Mark Chapman. La primera, de menor presupuesto fue mejor recibida por la crítica a pesar de que la segunda tuvo a Jared Leto (casi irreconocible, con unos cuantos kilos de más) y Lindsay Lohan como protagonistas, pero se le acusó de ensalzar la figura del asesino.

 Cinco años después del 11-S varias películas dramatizaron para el cine el hundimiento de las torres gemelas en 2001, “United 93” y “Vuelo 93” se centraron en los hechos ocurridos en el avión y directores como Oliver Stone y actores como Adam Sadler nos dieron su visión de los ataques en “World Trade Center” (Las Torres Gemelas) el primero y “Reign over me” protagonizada por el cómico actor un año después.

La más famosa diseñadora de moda también tuvo dos versiones a la hora de recrear su vida. Una se estrenó en España con el enrevesado título de “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel” (Coco avant Chanel), con Audrey Tautou de protagonista. La otra, de menor repercusión, unía dos mitos “Coco Chanel & Igor Stravinski”.

Un último ejemplo de esta doble visión de un personaje se produce en 2014 y es otro diseñador de ropa. Yves Saint Laurent ha sido objeto de dos recientes producciones. Una, que cuenta con el apoyo del amante del homenajeado, un biopic más al uso y para todos los públicos. La otra, estrenada en Cannes, está protagonizada por Gaspar Uliell, Louis Garrel, Lea Seydoux y Helmut Berger.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: