CINEFILIA

Help!, verdadero grito de socorro de Lennon

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years (2016) *** 120 min.

Como su título explica, el documental relata los años de conciertos de la más reconocida banda de pop, principalmente entre 1962 y 1966, hasta que literalmente se cansaron, llegándose a agobiar por las reacciones desmesuradas de los fans y se encerraron en el estudio a componer y sacar discos únicamente. John Lennon cuenta que escribió la canción “Help!” como grito de socorro durante una de sus últimas giras.

Se muestran actuaciones de sus inicios en Hamburgo, Alemania, hasta su último concierto en el Candlestick Park de San Francisco e incluso de la actuación que hicieron en la azotea de Apple Corps en Londres y cuenta con material audiovisual exclusivo.

También se nos cuenta lo que supusieron para los Beatles sus dos primeras películas, “¡Qué noche la de aquel día” y “Help!”, dentro de toda la vorágine de éxito masivo, en la que tenían hasta cuatro actividades diarias con el grupo entre promoción, grabaciones y actuaciones.

Además de las imágenes de archivo, se muestran testimonios de los miembros del grupo que aún viven, Paul McCartney y Ringo Starr y actores o cantantes a los que los Fab Four cambiaron su vida como Whoopi Goldberg, Sigourney Weaver y Elvis Costello.

George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr frente al espejo.

Ron Howard (Cocoon, Una mente maravillosa) ha dirigido la cinta, seleccionando material entre más de cien horas de grabaciones inéditas hasta el momento que ha cedido Apple Corps, la compañía que gestiona los derechos de los Beatles desde 1968 y que ha decidido que independientemente del éxito que suponga el filme sólo podrá ser visto durante una semana hasta el 22 de septiembre.

Desde luego, es de visión obligada para cualquier fan de los Beatles y se trata de un documental muy fresco y entretenido que aporta datos de interés sobre la banda y la repercusión que tuvieron en mucha gente, trasmitiendo la euforia que despedían a la perfección.

Estreno: Jueves 15 de septiembre. En la jornada del estreno a las 19 horas se conectará en directo durante una hora con la alfombra roja de su premiere en Londres y tras la proyección de la película se podrán ver 30 minutos de uno de sus últimos conciertos en el Shea Stadium de Nueva York (en la primera foto).


LAS PELÍCULAS DE LOS BEATLES

En “Yellow Submarine”, otros actores doblaron a los dibujos de los Beatles.

¡Qué noche la de aquel día! (A Hard Day´s Night, 1964) Primera cinta del grupo rodada en blanco y negro por Richard Lester, con prisas según cuenta él mismo, ya que se temía que el éxito de la banda fuera una moda pasajera. Se trata de una escapada de los Beatles de sus fans, managers y periodistas en tono de comedia. Fue nominada al Oscar al mejor guión y banda sonora.

¡Socorro! (Help!, 1965) Ya en color y nuevamente dirigida por Lester. Otra comedia con más tono de ficción que la anterior que parodia las películas de espías.

Magical Mystery Tour (1967) Programa de televisión de la BBC de una hora escasa de duración dirigido por Paul McCartney con el apoyo de toda la banda en el guión. Fue muy mal recibido por la crítica y eso unido a su duración no facilitó su comercialización en salas.

El submarino amarillo (Yellow Submarine, 1968) Cinta de animación protagonizada por caricaturas de los cuatro miembros de la banda, que tienen que salvar Pepperland, el mundo donde viven bajo el mar, de unas criaturas azules. Los Beatles sólo aparecen al final de la película en live action.

Let it Be (1970) El director Michael Lindsay-Hogg (hijo de Orson Welles) filmó cerca de cien horas para un documental sobre los trabajos de creación para lo que iba a ser el álbum “Get Back” aunque se convirtió en un reflejo de las discusiones entre los miembros del grupo que terminaron disolviéndose tras la grabación. Oscar a la mejor canción.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: