CINEFILIA

Horrorfilia

No respires (Don´t breathe, 2016) ***

El uruguayo Fede Álvarez, tras el éxito de su destructivo corto de robots gigantes extraterrestres atacando Montevideo, titulado “Ataque de pánico”, fue contratado por Sam Raimi para dirigir el remake de “Posesión infernal”, constituyendo esta su ópera prima. Tres años después y tras haber dirigido un capítulo de la serie “Abierto hasta el amanecer”, vuelve a colaborar con Raimi en una película que también produce él mismo y que ha escrito con su colaborador habitual Rodo Sayagués.

Parte de un argumento en principio sencillo: unos jóvenes que roban casas eligen para su último golpe una que parece fácil, ya que su propietario es ciego (Stephen Lang -Avatar-). Nada más lejos de la realidad, ya que además de ser un ex soldado, tiene más de un secreto que esconder.

Sin ser brillante, el filme se ve con interés y en alguna escena mantiene una gran tensión a pesar de que las posibilidades de que avance la acción en una casa a oscuras con una única amenaza no son demasiadas. Los amantes del género no lo pasarán mal, a no ser que sean demasiado exigentes.

Daniel Zovatto, Jane Levy y Dylan Minnette son los tres jóvenes incautos.

Mantiene las bases de su anterior película, a pesar de que esta fuera la renovación de un clásico, con unos personajes que tienen cierta profundidad, fuera de los desdibujados jovencitos que acostumbran a poblar los slashers quizás con la intención de que no sintamos tanto sus muertes.

LA ESCENA

El intento de inseminación consigue producir una mezcla de repugnancia y horror, multiplicando el delito, entre la violación y el secuestro (estando en estado) que no habría años de prisión con los que pagar tal acción.


TERROR CIEGO

Esta discapacidad visual ha tenido bastante repercusión en el género del thriller y terror, siendo la mayor parte de las veces una pobre ciega desvalida su protagonista.

Sola en la oscuridad. 1967. Audrey Hepburn, privada de vista, tenía que lidiar con un despiadado criminal en su propio piso.

El gato de las nueve colas. 1971. Karl Malden interpretaba a un periodista ciego, testigo de un asesinato en este giallo de Dario Argento

Terror ciego. 1971. Una invidente Mia Farrow tenía que defenderse de un psicópata sediento de venganza.

Jenifer 8. 1992. Uma Thurman es la única testigo ciega de un asesinato múltiple con poca credibilidad para la policía.

Sola en la penumbra (Blink). 1994. Ahora Madeline Stowe era la recurrente testigo ciega en esta cinta de Michael Apted.

The Eye. 2002. Filme de Hong Kong que contó con remake americano en 2008 sobre una joven a la que un trasplante de córnea le hace ver extrañas visiones. Jessica Alba fue la ciega en la versión USA. En su país de origen llegó a tener hasta tres secuelas más.

Zatoichi. 2003. El japonés Takeshi Kitano dirigió, escribió y protagonizó esta cinta situada en la época feudal de los samuráis que fue premiada en Sitges, Toronto y Venecia.

A ciegas. 2008. La novela de Saramago “Ensayo para la ceguera” era la base de este thriller distópico con Julianne Moore y Mark Ruffalo del brasileño Fernando Meirelles.

Los ojos de Julia. 2010. Guillem Morales conseguía una nominación al Goya para Belén Rueda por interpretar a una mujer que se está quedando ciega, mientras él era vapuleado por la crítica, refugiándose en la televisión británica.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: