CINEFILIA

¿Hasta dónde somos capaces de obedecer?

Experimenter: La historia de Stanley Milgram (Experimenter, 2014) ***

“Si levantas una piedra no vas a encontrar cosas bonitas”, esta frase oída en la película define su contenido perfectamente. Stanley Milgram fue un estudioso de la conciencia humana a través de experimentos sociológicos, que levantaron polémica pero que a la vez tuvo bastante repercusión en psicología e influyó en programas de televisión.

De hecho sus experimentos sobre la obediencia con personas a las que hacía creer que infringían dolor físico a otros participantes, a través de descargas eléctricas fueron cuestionados, dándole a la vez el éxito. Aunque se trate de un biopic, sus experimentos son el tema de la película, siendo el espectador en ocasiones con el que se experimenta, sobre todo en la escena que abre la película.

Peter Sasgaard (An Education) interpreta al antropólogo con gran convicción, atreviéndose a  romper la cuarta pared, lo cual suele sacar de situación al espectador. Hay que decir que este actor hizo un papel parecido, más pequeño, en otra cinta de similares características, “Kinsey” sobre los estudios sobre sexo del doctor homónimo.

Winona Ryder, Peter Sarsgaard, John Padallino y Jim Gaffigan.

Winona Ryder, nuevamente de moda por la serie “Stranger Things”, interpreta a la esposa en un papel harto anodino, con un par de frases subidas de tono pero ninguna relevancia excepto la de humanizar al personaje real de Milgram, un poco hierático.

Su director y guionista es Michael Almereyda, irregular director norteamericano de cine independiente que tiene en su haber una veintena de filmes, donde podemos encontrar tanto cintas de terror en sus inicios, documentales o dos adaptaciones de obras de Shakespeare al mundo contemporáneo: “Cymbeline” (2014)  y sobre todo “Hamlet” (2000), ambas con Ethan Hawk en el reparto.

ESCENA CINEFILIA

Cuando deciden ampliar el experimento a sujetos femeninos, es curioso notar como la mujer que administra las descargas apaga la máquina sin decir nada para hacer creer que ha infringido el castigo, aunque al ser descubierta sigue acatando las órdenes.


MÁS EXPERIMENTOS

Moritz Bleibtreu en la primera versión alemana de “El experimento”

El Experimento (Das experiment, 2001) Película alemana que contó con remake americano de igual título en 2010 con Adrien Brody. Basado en los hechos reales de un estudio sobre el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario hecho por civiles.

La ola (Die Welle, 2008) Otra cinta alemana sobre un profesor de instituto que realiza un experimento en clase para explicar un régimen totalitario y se le va de las manos.

The Killing Room (2009) Cuatro personas que se prestan a participar en una investigación psicológica acaban descubriendo que el experimento forma parte de un programa secreto del gobierno. Filme norteamericano con Thimothy Hutton y Chloë Sevigny.

El juego de la muerte (Le jeu de la mort, 2010) Documental para la televisión francesa basado en los experimentos de Stanley Milgram.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: