CINEFILIA

Estrenos dudosos

Ciudad prohibida

Sin City: A Dame to Kill for (2014) ***

Estrenada en EEUU el 22 de agosto de 2014, dos años después, en España parece que finalmente no va a llegar a los cines, de hecho no se ha editado en DVD si quiera. Es cierto que en su país de origen la película fue un fracaso en taquilla, habiendo recaudado menos de la mitad de lo que costó hacerla.

Los motivos de que no haya despertado interés no los sabemos. Puede que llegue demasiado tarde esta continuación, muy acorde con la primera parte de 2005, que quizás abusa un poco del voice-over, pero casi más espectacular en la parte visual, sin embargo.

Se han incluido viñetas directamente del cómic de Frank Miller y más colores impresionados sobre el blanco y negro, que tanta fuerza aporta a la imagen. La acción, por otro lado es trepidante y la utilización de elementos del film noir impecable. Impagable es la presencia de Eva Green (en la foto junto a Josh Brolin) en un papel de vamp perfecta llamada Ava, en clara referencia a Ava Gardner, estrella de títulos míticos del género como “Forajidos”.

Lady Gaga interpreta a una camarera que ayuda al malherido Joseph-Gordon Levitt.

Josh Brolin sustituye a Clive Owen como el obsesivo detective Dwight, protagonista de la historia central que da título al filme. A los rostros que ya conocíamos de la primera cinta, Mickey Rourke, literalmente monstruoso, Bruce Willis, en una aparición espectral o la sensual Jessica Alba, se añaden los de Joseph- Gordon Levitt, magnífico buscavidas del juego, con un aspecto muy Paul Newman, un irreconocible Stacy Keach o una breve aparición de Lady Gaga.

La dirección la vuelven a compartir Frank Miller y Roberto Rodríguez (esta vez sin Quentin Tarantino como director invitado) que también aparecen en la cinta junto con otros secundarios de lujo como Ray Liotta o Christopher Lloyd y Rosario Dawson o Juno Temple, a parte de los mencionados ya. A destacar los personajes de Manute, el letal criado negro, Dennis Haysbert y el senador Roark, Powers Boothe.

Parece que Roberto Rodríguez, que tanto encandiló al público con su ópera prima “El Mariachi” y conseguir ser tocado por el rey Midas Tarantino, ha perdido fulgor para crítica y público con sus dos últimas secuelas: “Machete kills” (20013) y esta Sin City 2, mientras la primera parte consiguió un premio especial del jurado en Cannes. De momento, lo han arrinconado en televisión, donde ha llegado a dirigir la serie de “Abierto hasta el amanecer”, franquicia que ya tiene 20 años.

Jessica Alba y Mickey Rourke protagonizan juntos la historia final.

Esta segunda parte sigue adaptando las novelas gráficas de “Sin City” de Frank Miller. Las dos primeras, “Sólo otra noche de sábado” y “Una dama por la que mataría” que ocurren antes de "Sin City" (2005) y otras dos nunca publicadas: “La larga mala noche”  y “El último baile de Nancy”, entremezclando las cuatro de tal manera que dan una perfecta unidad al filme.

ESCENA CINEFILIA

Cualquiera en la que esté Eva Green (Ava Lord), que todo lo eclipsa en su episodio, desde su aparición en el Kadie´s Club, vestida de azul hasta su arriesgada treta final.

EL CÓMIC

Serie de historietas escritas y dibujadas por Frank Miller que se iniciaron con “El duro adiós”, una novela gráfica sobre Marv, un tipo duro de gran tamaño y fuerza, al que interpreta Mickey Rourke en las películas, que busca al asesino de la única mujer que fue amable con él.


Eva Green y Mickey Rourke en versión cómic

En un principio esta historia fue publicada en 1991 bajo el título de “Sin City”, de forma serializada en la revista Dark Horse Presents y pensada de manera autoconclusiva, pero Miller decidió ampliarla a un universo de ficción que se desarrolla en la ciudad del pecado con otras muchas que a día de hoy se siguen publicando. En España, fue la revista Cimoc la que empezó a publicar las historietas de Sin City.

El cómic también es en blanco y negro puro, sin grises, y con toques de color para resaltar características de los personajes como el sexo o la amargura.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: