CINEFILIA

El sueño de la razón produce monstruos

Nunca apagues la luz  (Lights out, 2016) **

James Wan, nuevo rey midas del cine de terror, trae a Hollywood al cortometrajista sueco  David F. Sandberg, que adapta su propio filme de 3 minutos homónimo, ayudado en el guión por Eric Heisserer, responsable de los remakes de “La cosa” y “Pesadilla en Elm Street”.

 El corto “Lights out”, sobre una mujer que al apagar la luz percibe una sombra que se acerca (directamente sacada de “The ring”) y que desaparece al encender la lámpara, es realmente efectivo en sustos. El problema de llevar al largometraje esta breve historia es que no se ha rellenado con la suficiente coherencia, no siempre necesaria, es verdad, en una película de género.

La horripilante mujer que vive en las sombras es un producto real de la imaginación trastornada de la madre de dos hijos a los que acosa si intentan que sane, con lo cual aquella desaparecería. Este es el inestable armazón argumental que han creado en torno a la primigenia historia, válido para generar sustos pero un poco pobre como explicación.

Gabriel Bateman, Teresa Palmer y Alexander DiPersia, los protagonistas.

A pesar de todo, la cinta se ve con tanto interés como desconcierto, sobre todo cuando vemos que los personajes aceptan los hechos paranormales tan fácilmente, mientras que al espectador le cuesta entrar más que a ellos mismos, al revés de como suele ser habitual.

David F. Sandberg, aún así parece haber convencido a Wan, ya que también ha puesto en sus manos la secuela de “Annabelle” (spin off de “Expediente Warren”) que se espera para el año que viene, además de la continuación de “Nunca apagues la luz”, ya en marcha.

ESCENA CINEFILIA

La primera escena del filme va un paso más allá del corto, al situar la acción en un almacén con maniquíes, lo que genera más confusión con el espectro y en la que, como curiosidad, interviene Lotta Losten, que protagoniza todos los cortos de terror del director.

LOS CORTOS DE SANDBERG

Terrorífica imagen del corto “Lights out”, origen de “Nunca apagues la luz”

A pesar de que su primer cortometraje “All Quiet Now” (2006) es una comedia de animación de 7 minutos, a partir de 2013, David F. Sandberg contó con su esposa Lotta Losten como protagonista de una serie de 9 cortos de horror de bajo presupuesto y duración –ninguno supera los 3 minutos- producidos en Suecia, excepto el último que lo ha realizado ya en los EEUU.

2013: “Ladyboy”, “Cam Closer”, “Lights Out”

2014: “See You Soon”, “Not So Fast”, “Coffer”, “Pictured”

2015: “Attic Panic”

2016: “Closet Space”


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: